viernes 6 de diciembre de 2024
16.4 C
Salta

“Nariz fracturada y mandíbula desplazada” | Preocupa el estado de un joven salteño golpeado por la policía durante un desalojo

Hubo marcha en Cafayate pidiendo la liberación de Carlos Guanca y Rodrigo Condorí. Una familiar de ambos advirtió que Rodrigo precisa de urgente atención médica. Los policías acusan a los detenidos de haber resistido un desalojo arrojándoles abejas.

El desalojo se produjo hace más de una semana en la localidad de El Barrial, en el departamento San Carlos. Según denuncia la familia, el operativo fue ejecutado por alrededor de 50 efectivos que se comportaron de manera muy violenta, luego de haber sido atacados por abejas que según la versión policial les fuera arrojada por Guanca y Condorí. Hoy habló Belén. hermana de Rodrigo y sobrina de Carlos. Fue en el programa Cuarto Oscuro que se emite por FM La Plaza (94.9).

Relató que ella nació en la finca hace 36 años, pero hay quienes denuncian la ocupación irregular que motivó el desalojo. “Estábamos esperando una respuesta de parte de la Corte porque nuestra abogada estaba haciendo la revocatoria de la sentencia Ellos mismos lo pararon porque supuestamente no correspondía. La verdad es que no sé cómo quedó el tema. El asunto es que llegaron ellos con una cantidad de policías y de infantería sin avisar. Estaba en el domicilio mi madre de 58 años y mi abuelo de 73 años. También entró mucha gente que no eran policías”, contextualizó Belén sobre lo ocurrido.

A la hora de relatar lo sucedido con su hermano y tío, la mujer enfatizo que “fueron brutalmente golpeados antes de ser detenidos. Ellos dicen que mi hermano y mi tío atentaron contra la vida de los policías tirándole abejas. Es verdad que hay una producción apícola en esa finca de mi abuelo. Yo no estuve en el momento, lo que sé es que ellos [Carlos y Rodrigo] querían sacar las abejas porque habían hecho la primera cosecha y faltaba la segunda. ¿Y qué pasa? Que moverlas es complicado, pero la policía no dejaba y cuando dieron los tiros se complicó porque las abejas son sentibles. Tenemos los videos”, declaró Belén.

Para Belén la versión del “ataque con abejas” le sirve a la policía para justificar el accionar que emplearon. “Se están defendiendo porque le rompieron la cara a mi hermano. Por eso lo hacen y siguen denunciando y ampliando las denuncias. Dicen que solamente ellos son las víctimas, pero también estaba mi tío y mi mamá ahí a quienes también le picaron las abejas”, resaltó.

A la hora de explicar el estado de su hermano, la joven destacó que el caso fue denunciado ante la Comisión contra la tortura. “A mi hermano lo golpearon hasta dejarlo inconsciente y en las celdas seguían haciéndolo. Yo hablé con mi tío y mi hermano el domingo y nos contaron cómo fue. Necesitamos que nos escuchen porque mi hermano también tiene derecho a la salud. Él tendría que estar en un hospital, pero así lo hicieron declarar y lo tienen detenido. No puede respirar de noche porque tiene la fractura en la nariz y la mandíbula un poco desplazada. Tampoco puede masticar de un lado. Es inhumano lo que están haciendo”, denunció.

Hace unos días, otros integrantes de la familia aseguraron que ocupan esas tierras desde hace 44 años y cuentan con un plano aprobado por Inmuebles. Sin embargo, los denunciantes serían familiares del intendente Kukina Vargas, quienes acusan a la familia de estar ocupando un catastro diferente. Esto habría provocado el violento desalojo, luego de que uno similar ocurriera el 17 de junio pasado. La familia denuncia además que en la Comisaría de San Carlos no quisieron tomar su denuncia.

Archivos

Otras noticias