lunes 14 de octubre de 2024
28.7 C
Salta

Muerte de un recluso por quemaduras en Salta | Confirman procesamiento de autoridades penitenciarias

La Cámara Federal de Salta ratificó los procesamientos de funcionarios y personal de salud del Servicio Penitenciario por la muerte del interno Brian Miguel Pérez, quien falleció por quemaduras severas en 2016.

La Sala I de la Cámara Federal de Apelaciones de Salta confirmó el procesamiento por homicidio culposo del director de Régimen Correccional del Servicio Penitenciario Federal, Sabino Oscar Guaymás, y del celador del Complejo Penitenciario NOA III (Cárcel de General Güemes), César Chanampa. Además, se les impuso un embargo de 1 millón de pesos a cada uno.

El tribunal revocó el sobreseimiento y dispuso el procesamiento por el mismo delito de la jefa del Área de Salud Mental de la unidad carcelaria, Analía Lorena Taritolay, el psiquiatra Rodolfo Sarverry y los psicólogos Rodrigo Alejandro Aladzeme y Alicia Isabel Martínez. Sin embargo, confirmó el sobreseimiento de los agentes penitenciarios Juan Pablo Bareiro y Raúl Alejandro Medina.

La decisión se tomó a raíz de un recurso de apelación interpuesto por el Área de Transición de la Unidad Fiscal Salta contra un fallo previo del Juzgado Federal N°2, que había resuelto la situación de 10 funcionarios investigados por la muerte del recluso Brian Miguel Pérez, ocurrida el 18 de diciembre de 2016.

En el fallo anterior, se había dispuesto el procesamiento de Guaymás y Chanampa, mientras que otros ocho fueron sobreseídos, incluyendo a Taritolay, Sarverry, Aladzeme y Martínez. El Ministerio Público Fiscal apeló esa decisión, lo que llevó a la Cámara Federal a procesar a los profesionales del Área de Salud Mental.

Los camaristas coincidieron con la fiscalía respecto a la responsabilidad penal de los procesados en la muerte de Pérez, quien había llegado al complejo carcelario en junio de 2016 proveniente de la cárcel federal de Marcos Paz. Pérez falleció por quemaduras severas después de un incendio en su celda el 13 de diciembre de 2016.

La Cámara Federal estableció que Guaymás incumplió una orden judicial que disponía el traslado de Pérez a Marcos Paz por razones de acercamiento familiar. Por su parte, Chanampa omitió ejercer adecuadamente sus tareas de control y vigilancia, lo que derivó en una reacción tardía ante el incendio.

El hecho

El desenlace fatal se produjo luego de que el 13 de diciembre de 2016, cerca de las 19:24 horas, se iniciara un incendio mientras Pérez se encontraba encerrado en su celda del pabellón «A».

Las llamas consumieron por completo el mobiliario, incluyendo su colchón, además de quemar las paredes y la puerta interna. Pérez sufrió quemaduras extensas y severas que afectaron el 92% de su cuerpo, comprometiendo su rostro, oídos, tórax, brazos, abdomen y piernas, según el diagnóstico médico.

A pesar de ser trasladado de urgencia, falleció días después, el 18 de diciembre, en el Hospital San Bernardo debido a las «quemaduras extensas severas con complicaciones multiviscerales… consecuentes con el rociamiento por una sustancia inflamable».

Archivos

Otras noticias