«Salimos a las calles porque sigue sin aparecer Jesica Gutiérrez, nos falta Dalma Salomé Bataches, asesinada en el barrio Santa Lucía y por el intento de feminicidio en Orán», reza la convocatoria.
La marcha fue convocada por la Asamblea Lesbotransfeminista. Una de sus integrantes es Carmen Chuchuy, integrante de la Fundación GEMA, quien manifestó su preocupación al recrudecimiento de la violencia de género en la provincia. «Hace más de 10 días que se renovó la emergencia por violencia de género y en el transcurso hubo un intento de femicidio en la ciudad de Orán, luego nos dimos con el hecho de la desaparición de Jesica Gutiérrez, y en la tarde de miércoles, con el cuerpo sin vida de Dalma», lamentó.
El 10 de septiembre se aprobó la quinta prórroga de la ley 7857 que declara la emergencia en materia social por la violencia de género en todo el territorio de Salta. La emergencia se inició con un decreto del entonces gobernador Urtubey, tras los continuos femicidios que sucedían en el territorio salteño.
A horas de conocerse la nueva prórroga se viralizaba la desaparición en La Caldera de Jesica Gutiérrez quien falta de su casa desde la madrugada del 11 de septiembre después de trabajar. La incertidumbre se acrecentó cuando se conoció que su expareja, Dardo Mamaní, se suicidó después de su desaparición. Su cuerpo fue encontrado el pasado 15 de septiembre.
Tan sólo dos días después, el 13 de septiembre, fue el intento de femicidio de Mónica Toscano, de 32 años, en el departamento de Orán. Su expareja, Walter Laguna, de 56 años, le provocó 12 puntazos con un destornillador. La joven todavía se encuentra internada.
El 18 de septiembre se halló el cuerpo sin vida de Dalma Salomé Bataches, en el puente viejo del barrio Santa Lucía. Personas que pasaban por el lugar alertaron al 911. La Unidad Fiscal informó que investiga una muerte violenta. Horas después del hallazgo trascendió que se trataría de una joven de 23 años que había sido reportada como desaparecida en 2017, cuando tenía 17 años de edad. Al parecer, en la actualidad estaba viviendo en situación de calle.