jueves 22 de febrero de 2024
28.7 C
Salta

Marcelo Ramal en Salta | Las elecciones como marco para evidenciar las injusticias provinciales

El dirigente nacional de Política Obrera llegará mañana a la provincia para participar de una asamblea que militantes salteñas/os realizarán el sábado. Hoy ha analizado en CUARTO OSCURO la coyuntura electoral de la provincia.

El economista, profesor universitario y dirigente del trotskismo nacional participará el sábado en nuestra ciudad de la asamblea de militantes y afiliados salteños de la corriente Política Obrera. Allí se analizará la política nacional y provincial, se debatirá el programa a presentar ante la ciudadanía y se proclamarán las principales candidaturas de ese sector de la izquierda para las próximas elecciones de mayo en la provincia.

Dada la división que atraviesa a la izquierda salteña, Ramal fue consultado si la corriente en la que milita no terminará protagonizando un proselitismo de agitación más que de lucha franca por cargos y bancas en el gobierno. La respuesta del dirigente fue la siguiente: “Para la izquierda siempre una elección tiene que ser en primer lugar un factor de esclarecimiento, agitación y propaganda política respecto de los grandes problemas que enfrentan los trabajadores. Luego existe la aspiración de poder defender esas mismas ideas en un ámbito parlamentario o en un municipio. Pero incluso el acceso a esos estrados parlamentarios es también en función de desarrollar una conciencia superior en quienes trabajan o en la juventud”, destacó en el programa que se emite por FM La Cuerda (104.5).

A esa primera generalización, Ramal la reforzó con ejemplos de la dirigencia provincial ya lanzada a distintas candidaturas. “Uno escucha o lee a los candidatos que hoy se disputan la elección salteña y aparecen promesas de enriquecimiento provincial que ya hemos escuchado muchas veces en Salta. Ayer era el petróleo y el gas, hoy es el lito pero lo que nunca aparece en esas discusiones cual es el lugar de los trabajadores salteños. Hoy, en las primeras actividades mineras que se están haciendo en torno al litio, los trabajadores están fuertemente precarizados. Trabajan en cuadrillas en donde no se respeta la actividad laboral o condiciones de trabajo elementales. La elección para Política Obrera tiene que ser un gran factor de propaganda sobre esa situación y eventualmente también de organización de todo el movimiento obrero de la provincia”, destacó.

Consultado si los resultados de las anticipadas elecciones en Salta y Tucumán (se realizan el mismo día de mayo) tendrán incidencia en el proselitismo nacional que comienza con las PASO de agosto y sigue con las generales de octubre, Marcelo Ramal dijo: “Creo que los resultados influyen particularmente para los bloques gobernantes de estas provincias, para luego discutir con el mejor postor. El caso de Salta es muy claro: Gustavo Sáenz espera ser reelegido y luego discutir sin escrúpulos si van con Massa o con Bullrich. Ahora, pensando en el ajuste que está llevando adelante Massa o en ajustes aún más brutales que piensan sectores como Bullrich u otros de Juntos por el Cambio, uno se da cuenta a quién voto si es que vota a Sáenz”, sentenció.

Otras noticias