Lo informó en la sesión de ayer el diputado Claudio del Plá, miembro de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados. Vecinos de ese municipio llegaron a la Legislatura para exponer los abusos.
Los denunciados son efectivos del Sistema de Emergencias 911, aunque los denunciantes advirtieron a los legisladores que también hay obstrucciones en las comisarías y en las fiscalías para la toma de denuncia contra los policías. Así lo expusieron Pablo Arroyo y Julio Padilla, quienes viajaron desde la localidad del sur provincial y fueron recibidos por las diputadas Jorgelina Juárez (Frente para la Victoria), Silvia Varg (Salta Tiene Futuro) y por los diputados Claudio Del Plá (Partido Obrero), Santiago Godoy (Partido Justicialista) y Adrián Valenzuela (Salta Tiene Futuro).
“Del Plá por su parte propuso que integrantes de la Comisión se constituyan en Rosario de la Frontera y se pongan a disposición para relevar las denuncias de los vecinos y vecinas que hayan sufrido violencia policial. Esto fue autorizado en la sesión de la Cámara. El legislador dijo que se reunirán con las autoridades policiales y con fiscales de la zona”, informó la sección local del diario Página 12 en su edición de hoy.
En todos los casos de abusos policiales denunciados, el abordaje violento, los golpes brutales, las detenciones arbitrarias y la no toma de la denuncia por parte de las comisarias es la regla. En todos los casos los involucrados son efectivos del 911.