miércoles 21 de mayo de 2025
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Los caídos serán taxistas | DiDi, la aplicación china también acelera en Salta contra la yanqui Uber

La plataforma de movilidad de origen chino invirtió más de 70 millones de dólares en el país para dar más ventajas a los usuarios y pasajeros. Comenzó a operar en CABA en 2020, pero ahora lo hace en once provincias que incluyen a la nuestra.

La inversión realizada en el último año fue destinada a la generación de un ecosistema que beneficiara a los conductores que buscan más ganancias y a los pasajeros que buscan una alternativa de movilidad más económica y ágil. “Esto incluyó la reducción de las comisiones cobradas, promociones que garantizaban ganancias mínimas y viajes gratis o con descuentos”, destacó un informe publicado en el diario La Nación.

DiDi llegó a la Argentina en noviembre de 2020, con los servicios DiDi Express y DiDi Taxi en la ciudad de Buenos Aires, La Plata y 29 municipios del Área Metropolitana de Buenos Aires. A finales de 2022, la firma lanzó DiDi Moto. Luego llegó el turno de DiDi Fleet, un marketplace que conecta propietarios de autos con personas que quieren generar ganancias como conductores a través de un auto de un tercero. Y desde principios de 2024, la solución DiDi Poné Tu Precio propone un modelo de negociación del precio sugerido por la app que ayuda a flexibilizar y ajustar las necesidades entre conductores y usuarios.

A partir de ese teatro de operaciones inicial, la plataforma comenzó a incursionar en el interior del país, comenzando por la ciudad de Córdoba. A partir de entonces, su crecimiento se aceleró: desembarcó en 57 nuevas localidades de otras 10 provincias, incluyendo ciudades claves como Rosario, Santa Fe, Paraná, San Juan, Salta, Posadas, Resistencia y Santiago del Estero.

“Constantemente analizamos en qué ciudades los usuarios tienen necesidades de una movilidad más eficiente, económica, cómoda y que se adapte a sus bolsillos. En todas las ciudades a las que llegamos tuvimos una muy buena aceptación de los usuarios, lo que reafirma nuestro interés y compromiso en seguir lanzando nuevas ciudades”, señaló a La Nación Eduardo Coello, head de DiDi Moto y Lanzamientos a nivel regional.

“Sabemos que las ganancias son algo sumamente importante para los conductores: el 60% de ellos utilizan a DiDi como la principal fuente de ingreso de sus familias. Además, sabemos que la movilidad es un derecho y que los usuarios buscan el mejor precio. Por eso, tratamos de desarrollar distintas opciones de servicios”.

Para Coello, el impacto económico en las localidades en las que operan no pasa desapercibido. Según precisó, un conductor que trabaja nueve horas por día, cinco días a la semana, puede generar un ingreso en torno a los $600.000. Y entre junio de 2024 y enero de 2025, los conductores que trabajaron con DiDi en la Argentina generaron más de US$364 millones en ganancias netas que fueron directo a sus hogares.

“Estamos creciendo a pasos agigantados en la región. Entendemos que Hispanoamérica seguirá siendo una prioridad importante para la organización”, enfatizó el ejecutivo, con la mente puesta seguramente en restarle mercado a Uber, la empresa estadounidense que tiene su sede en San Francisco y opera en más de 900 áreas metropolitanas de todo el mundo.

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