viernes 24 de enero de 2025
28.7 C
Salta

“Lo que hacemos es verificar” | Auditores de 30 universidades nacionales se reunieron en Salta

La UNSa fue sede de las VII jornadas nacionales de auditores. En medio de los ajustes y la campaña de desprestigio que protagoniza el presidente Milei, se comprometieron a mostrar a sociedad que los controles son regulares.

Participaron más de 80 auditores y auditoras de más de 30 casas de altos estudios del país. De ese total, 38 lo hicieron de manera presencial y el resto virtual. Las jornadas se dan cuando el gobierno nacional quiere justificar el recorte presupuestario argumentando que las casas de altos estudios hacen mal uso de los fondos. Lo que oculta el gobierno libertario es que los controles “las hacen las UAI, las Unidades de Auditoría Interna de cada universidad, se realizan desde 1992-1993, con la creación de la ley de Administración Financiera», explicó a la sección local del diario Página 12, Marcelo Hegab, contador público y titular de la Unidad de Auditoría Interna de la UNSa.

«La sociedad tiene que saber que las auditorías se realizan con criterios técnicos profesionales, estas jornadas también son organizadas por la Red de Auditores de Universidades Nacionales que cumple con tareas de perfeccionamiento y capacitación técnico profesional», sostuvo Hegab.

Hegab dijo que el control interno “es responsabilidad de todos los que tienen capacidad de control” en las universidades nacionales. “Lo que hacemos es verificar. Cuando vemos irregularidades, las observamos y deben ser resueltas por quienes tienen capacidad de gestión”, explicó.

Sobre el caso de que se detecten posibles desvíos de fondos, tema que parece preocupar al gobierno nacional, Hegab explicó que en ese supuesto se hace un deslinde de responsabilidades y se inicia el sumario correspondiente. Sin embargo, consideró que “es muy difícil” que se dé una situación así “cuando existe control interno”.

Hegab precisó además que las auditorías siguen las normativas y pautas de trabajo de la Sindicatura General de la Nación, de la que dependían todas las universidades nacionales, hasta el año pasado, cuando por decisión del procurador, se dispuso que las universidades no iban a ser controladas por este órgano que realiza el control interno del Poder Ejecutivo Nacional.

Sin embargo, se mantiene el control de la Auditoría General. “Aparte del control interno, hay un control que debe realizar la Auditoría General de la Nación, desde el Congreso; se ha hecho esporádicamente pero no tenemos problema con que se realicen. Sabemos que está en un plan anual, es un control externo”, dijo Hegab.

Las próximas jornadas anuales de auditores internos se realizarán en la Universidad de Nordeste, de Chaco- Corrientes.

Archivos

Otras noticias