miércoles 22 de mayo de 2024
15.3 C
Salta

La U.N.Sa. se moderniza | Finalmente creará una comisión contra la violencia de género

Tras el revuelo mediático que generó la nota que un grupo de docentes presentara a las autoridades demandando la comisión, las autoridades universitarias aceleran la conformación de la misma.

Primero fue una nota rubricada por un grupo de docentes al Consejo Superior de la casa de estudios reclamando la creación de una comisión para el abordaje de casos de violencia de género y advirtiendo que en la Facultad de Humanidades, donde ya existe un protocolo que sugiere su creación, no había avances con respecto a una denuncia realizada hace dos años.

La nota que fue publicada por CUARTO mereció la atención del INADI – Salta en la persona de su delegado que pidió que la U.N.Sa. se ponga a tono con las políticas nacionales que buscan combatir la violencia de género. La cosa no quedó allí. El jueves último fue la Comisión de la Mujer de la unas la que instó a que se adopten medidas urgentes para la resolución de casos de denuncias de violencia de género dentro de la Casa de Altos Estudios.

Allí se remarcó que el 1 de noviembre de 2019, la Justicia salteña ordenó a la Universidad la creación de un órgano para el tratamiento de estos casos. Ello a raíz de la denuncia que realizara una docente de la Facultad de Humanidades en abril de 2019 ante el Decanato y la Justicia, pero que aún desde el ámbito universitario no cuenta con un dictamen a favor de la protección de la víctima.

La Universidad aprobó el 17 de diciembre del 2019 el Protocolo de Intervención institucional ante situaciones de discriminación y/o violencia de género, que dispone la creación de una Comisión de Abordaje Interdisciplinario de Violencias de Género y Disidencias, pero que hasta la fecha no se conformó, tal como denunciaban los docentes en la nota del miércoles pasado.

Finalmente, las autoridades universitarias anunciaron que a fines de mayo estará instaurado dicho espacio. La vicerrectora Graciela Morales dijo a la sección local del diario Página 12 que están comprometidos en la atención de los casos de violencia de género y justificó que la demora en la conformación de la comisión dispuesta en el Protocolo se dio a causa de la pandemia. En dicha comisión se prevee el trabajo articulado de una abogada, una psicóloga, una trabajadora social y una representante de la Comisión de la Mujer.

Morales dijo que «en estos momentos se comenzó a activar nuevamente el llamado», por lo que habrán dos días más (los faltantes) para que quienes se inscribieron puedan modificar su presentación o tener nuevos solicitantes. «A fines de mayo estarían los integrantes», anunció a este medio la autoridad universitaria. Además, contó que el presupuesto asignado ya está destinado.

Archivos

Otras noticias