miércoles 24 de abril de 2024
23.3 C
Salta

La muerte de un mochilero argentino en Bolivia derivó en un debate en el Senado de Salta

El muchacho falleció tras ser apuñalado y negarle la atención médica. El senado salteño repudió el hecho y pidió revisar los convenios bilaterales sobre la asistencia sanitaria.

Walter Matías Rosales, un joven de 35 años que viajaba por Latinoamérica, falleció en la vereda de un centro de salud de Oruro luego de ser atacado con un arma blanca. Su madre denunció que se le negó la atención médica por ser argentino.

El caso ocurrió el 14 de septiembre pasado y generó indignación en el Senado salteño, que se pronunció al respecto en la sesión ordinaria del miércoles. El senador por el Departamento San Martín, Manuel Pailler, relató los detalles del hecho y recordó otro caso similar ocurrido el año pasado con un docente salteño, que murió tras accidentarse en moto y no ser atendido.

Pailler solicitó a las autoridades competentes que tomen cartas en el asunto y que revisen los convenios bilaterales en vigencia sobre la atención médica. Aseguró que en Argentina se atiende a todo el mundo que viene, sobre todo en los nosocomios de frontera, y contrastó con la situación que viven los argentinos en Bolivia, donde se sienten discriminados.

El vicegobernador y presidente del Senado local, Antonio Marocco, compartió la mirada del legislador y propuso enviar la versión taquigráfica de sus palabras a la autoridad diplomática de Bolivia en Salta. Expresó su preocupación por la falta de reciprocidad y solidaridad entre los países vecinos.

Archivos

Otras noticias