Tras 19 meses de crisis financiera | Más del 30 por ciento de los deudores salteños está en mora

La crisis se intensifica entre las familias que recurren a crédito para afrontar gastos cotidianos. El deterioro de los ingresos agudiza la incapacidad de pago en todo el país.

En Salta, 32,8% de las personas que mantienen deudas con bancos, billeteras virtuales u otros proveedores no financieros se encuentran en situación de mora. En términos de volumen de crédito, los atrasos representan 17,1% del dinero total prestado a las familias salteñas, según el informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) elaborado con datos del Banco Central correspondientes a mayo de 2026.

La distribución del problema varía según la entidad prestamista. La morosidad alcanza 11,8% en operaciones bancarias, mientras que en billeteras virtuales se ubica en 30,8%. Esta brecha también se refleja en la proporción de personas afectadas: 17,2% de los salteños que operan con bancos registra incumplimientos, cifra que asciende a 37,7% entre quienes recurren a billeteras y proveedores no financieros.

Municipalidad de Salta

Salta se posiciona entre las provincias con mayores tasas de morosidad, según publica Nuevo Diario. Con un indicador de 17,1% en términos de dinero prestado, la provincia supera a jurisdicciones como Jujuy, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, La Pampa y la Ciudad de Buenos Aires. La Rioja encabeza el ranking nacional con 22,8%, seguida por San Luis con 20,1% y Catamarca con 20%.

A nivel nacional, la morosidad del sector privado con los bancos pasó de 1,5% en octubre de 2024 a 7,6% en mayo de 2026, tras 19 meses consecutivos de aumentos. Entre familias, el indicador de irregularidad bancaria subió del 2,5% al 12,3%. Los préstamos personales y tarjetas de crédito representan 73% del saldo irregular en hogares, alcanzando 14,9% y 12,5% respectivamente. Al incluir billeteras virtuales, la morosidad total de familias se ubicó en 15,5%, mientras que los incumplimientos con plataformas digitales llegaron a 29,6%, por encima del máximo registrado durante la pandemia.

En mayo había 20,9 millones de personas endeudadas en el país. De ese total, 5,8 millones se encontraban en mora. Las billeteras virtuales concentraron 3,4 millones de incumplimientos, mientras que 1,3 millones registraban atrasos únicamente con bancos y 1,1 millones en ambos sistemas. Comparado con febrero de 2024, la cantidad de morosos creció 76%, una cifra que contrasta con el aumento de apenas 8,1% en el universo total de deudores.

Los menores de 35 años constituyen el grupo más vulnerable. El 38,4% de los deudores entre 18 y 34 años registra incumplimientos. En el segmento de hasta 24 años, el indicador alcanza 40,9%, es decir, cuatro de cada diez créditos se encuentran en mora. Además, 80% de los jóvenes endeudados utiliza billeteras virtuales.

Otras noticias