viernes 12 de abril de 2024
15.3 C
Salta

La mitad de los salteños | Quienes trabajan en negro también podrán comprar sin IVA

El Gobierno anunció que los dos millones de personas que reciben el refuerzo para la informalidad podrán acceder al reintegro del impuesto en sus compras de productos básicos. La medida busca compensar el impacto de la inflación y la devaluación.

El ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, informó este jueves que los dos millones de beneficiarios del programa de refuerzo para las personas que trabajan en la informalidad serán incorporados al régimen de reintegros Compre sin IVA. De esta manera, podrán recibir la devolución del Impuesto al Valor Agregado cuando realizan compras de alimentos, medicamentos, bebidas, carne, verdura, fruta, productos de higiene y productos de higiene del hogar.

La medida regirá hasta el 30 de diciembre, y de ser convertido en Ley el programa de reintegro del IVA se mantendrá de manera definitiva. Según Massa, la iniciativa apunta a que “el esfuerzo que estás haciendo venga acompañado de un esfuerzo del Estado, para que entre todos superemos el golpe al bolsillo que representa la inflación, producto de la devaluación que el FMI le impuso a la Argentina”.

El programa Compre sin IVA se puso en marcha el 18 de septiembre con vigencia hasta fin de año, para la devolución del Impuesto al Valor Agregado en las compras de consumo realizadas con tarjeta de débito. De este modo, se devuelve hasta $ 18.800 por mes y por beneficiario, a quienes no excedan un ingreso equivalente a 6 haberes mínimos.

Al respecto, Massa dijo que dentro del programa Compre sin IVA “16 millones y medio de personas ya recibieron el reintegro del IVA en la canasta de alimentos, medicamentos y productos de higiene y limpieza personal”. Lo que equivale a operaciones por más de 128.000millonesydevolucionespormaˊsde 26.500 millones. El ministro indicó que “en términos de consumo representa el 11% de lo que gastaron en la canasta”.

Tras la puesta en marcha del programa Compre sin IVA, el Gobierno envió al Congreso un proyecto para dejar firme el reintegro del IVA para los productos de la canasta básica a sectores de menores ingresos. Esta semana la Cámara de Diputados aprobó y envió al Senado ese proyecto, en una votación en la que bloques provinciales, los libertarios y la izquierda acompañaron al Frente de Todos.

Otras noticias