martes 10 de septiembre de 2024
22.5 C
Salta

La cancillería boliviana aseguró que una comisión investigará la muerte del docente salteño en Ivigarzama

Indicaron que a Alejandro Benítez «se le dio la atención médica correspondiente» y señalaron que se sancionará a los responsables en caso de que hubieran obrado mal. 

Mediante una conferencia de prensa, las autoridades de la Cancillería del Estado Plurinacional de Bolivia se refirieron al caso del docente salteño fallecido en tras un accidente vial en el vecino país. Aclararon que el Ministerio de Salud boliviano envió a una comisión a investigar y realizar una auditoría al caso «en terreno». «Si hubiera algún incumplimiento a la normativa, los responsables recibirán las sanciones correspondientes», aclararon.

Según la versión expuesta por los funcionarios del vecino país, Benítez fue atendido en un hospital de segundo nivel, en Puerto Villaroel, donde llegó en situación crítica. «Una paciente en estas circunstancias tiene pocas esperanzas de sobrevida si es que inmediatamente lo trasladaban a un hospital de referencia», acotó el vicecanciller Freddy Mamani.

Además aclararon que en este hospital de Ivigarzama no se le cobró nada. Luego recordaron la legislación vigente en cuanto al convenio de reciprocidad firmado en 2019 entre Argentina y Bolivia: «Esto nos obliga a los ciudadanos argentinos reciban el mismo trato, sin distinción, en salud que un boliviano».

En definitiva, el funcionario de la cancillería boliviana alegó que Benítez falleció a causa de sus heridas y por la falta de atención adecuada. Estuvo desde las 12.30 hasta las 13.50 en Ivigarzama, un lugar distante a 3 horas de Santa Cruz de la Sierra y 4 horas de Cochabamba, las ciudades donde podrían haber salvado al docente salteño, en caso de que hubiera sido trasladado de inmediato tras el accidente.

«Estuvo durante una hora y veinte en el hospital tratando de ser estabilizado, con fraturas expuestas y una situación hemodinámicamente muy inestable no permitió que sobreviva luego de un paro cardiorrespiratorio irreversible», aclaró. Así también señaló que «se hizo lo posible por estabilizarlo para que sobreviviera al traslado, lastimosamente, no pudo sobrevivir.

Antes de finalizar la breve conferencia publicada en las redes sociales de la Cancillería, el viceministro de Gestión del Sistema Sanitario, Álvaro Terrazas, comentó: «Desde el Estado Plurinacional de Bolivia queremos afirmar categóricamente que al paciente se le dio la atención médica correspondiente. Y en relación al tema de las denuncias de audio y robo, el Ministerio de Salud iniciará los procedimientos internos apra la investigación correspondientes y en un tiempo razonable se conocerán los resultados para determinar la transgresión médico-administrativa o negligencia por parte de las autoridades competentes».

Archivos

Otras noticias