lunes 17 de junio de 2024
14.8 C
Salta

Autoridades bolivianas entregaron un informe sobre la muerte del salteño Alejandro Benítez

En el documento reconocieron que hubo «actos administrativos contrarios a la normativa y acuerdos bilaterales»; sin embargo señalaron que los mismos no estarían vinculados a la muerte del docente oriundo de General Güemes que se accidentó mientras viajaba con un grupo de motociclistas.

En las horas pasadas, la Comisión Mixta de Salud Argentina-Bolivia dio a conocer que el Ministerio de Salud y Deportes del vecino Estado Plurinacional procedió a informar los aspectos más importantes de la auditoría médica externa y del informe técnico realizados sobre el caso del salteño  Alejandro Benítez Martínez, quien falleció en el Hospital Central de Ivirgazama (Santa Cruz – Bolivia) producto de un accidente de tránsito con un vehículo de alto tonelaje.

Las autoridades sanitarias bolivianas repitieron aquello que ya semanas atrás habían señalado por parte de la Cancillería: Benítez recibió atención médica, pero debido a las heridas producto del accidente, no lograron estabilizarlo para su traslado a un hospital de mayor tecnología. En ese sentido señalaron que «pese a que se constató que se efectuaron medidas orientadas al resguardo de la vida del paciente (transfusión de paquete globular) ante la gravedad de las lesiones, la hemorragia severa, el compromiso generalizado y el mal estado del paciente, se produjo su lamentable deceso».

Respecto a la polémica que se desató luego de que amigos y familiares de Benítez denunciaran que no quisieron atenderles porque no recibían dinero argentino -acción que está en contra del Acuerdo de Cooperación en Materia de Salud suscrito en julio de 2019- la delegación boliviana precisó que «el informe técnico y la auditoría médica también identificaron que, al margen de la atención médica brindada, se produjeron actos administrativos contrarios a la normativa y acuerdos bilaterales vigentes, tales como cobros y constancias de pago por algunas prestaciones recibidas».

Sin embargo la investigación llevada adelante hasta ahora por la parte boliviana señala que «estos actos administrativos no generaron ni fueron la causa del fallecimiento del ciudadano argentino Alejandro Benítez, el Ministerio de Salud y Deportes se comprometió a la realización de los procesos respectivos para determinar la responsabilidad y eventuales sanciones que tengan que imponerse al personal involucrado». En ese sentido señalaron que «no existe el conocimiento suficiente por parte del personal de establecimientos de salud de los procesos y procedimientos inherentes a la atención de ciudadanos extranjeros en el marco de convenios internacionales».

La solución que hallaron: el Ministerio de Salud de Bolivia ha emitido un comunicado sobre la aplicación del Sistema Único de Salud en todo el territorio nacional. Por su parte la delegación argentina tomó nota de la información adelantada y solicitó les sean remitidos los informes completos de la auditoría a través de los canales diplomáticos correspondientes para que puedan ser puestos en conocimiento de las autoridades argentinas en materia de salud.

Archivos

Otras noticias