jueves 29 de febrero de 2024
22.3 C
Salta

“Exigir reciprocidad y erradicar la xenofobia” | Piden que el caso del salteño muerto en Bolivia no promueva discursos de odio

Gustavo Farquharson, titular del INADI Salta, analizó los mensajes públicos que se escucharon tras el fallecimiento de Alejandro Benítez. Apoyó el reclamo de nuestro país y la provincia, pero pidió “erradicar discursos discriminatorios y xenófobos”.

En su habitual columna por la igualdad y la inclusión y contra la discriminación y el racismo en el programa “Cuarto Oscuro” de FM La Cuerda 104.5, Gustavo Farquharson se refirió a los mensajes y discursos de odio que se escucharon tras el fallecimiento de un docente salteño en Bolivia sin recibir, según se denuncia, la asistencia médica necesaria.

“Desde lo personal lamento lo sucedido y acompaño a la familia en el dolor, y por supuesto, la Cancillería y demás organismos pertinentes tienen que seguir trabajando para que se dé cumplimiento al Tratado de Reciprocidad que existe entre países hermanos como son Argentina y Bolivia” indicó y añadió que “nosotros como sociedad tenemos que fortalecer la hermandad con los países vecinos y no replicar discursos de odio”.

Municipalidad de Salta

Además, el titular de la delegación Salta del INADI consideró que “el reclamo particular que pueda hacer Argentina por este trágico y tristísimo caso y para que sus ciudadanos reciban un trato igualitario en Bolivia no debe dar lugar a mensajes de odio, de ojo por ojo, sobre la comunidad boliviana que reside en nuestro país y en nuestra provincia” y enfatizó que “debemos exigir reciprocidad y erradicar la xenofobia sin olvidar que el sistema de salud argentino es único en la región y en el mundo por su acceso universal. No todos los países de la región lo tienen. Eso nos tiene que enorgullecer y debemos propiciar que todos los países tengan sistemas como el nuestro: profesional, solidario y humanista”.

“Instamos a evitar replicar discursos de odio, a prevenir la violencia y la discriminación hacia la hermosa comunidad boliviana residente en Salta y que se respeten los derechos humanos estipulados en la Ley de Migraciones y en los convenios bilaterales ratificados por ambos países en la Organización de Naciones Unidas y en la Organización de Estados Americanos” pidió el funcionario nacional y advirtió que “hay dirigentes que hacen un uso ideológico y político de situaciones trágicas como esta e inflaman mensajes discriminatorios que después llegan a gran parte de la sociedad que lo repite de manera violenta en la vía pública, en el transporte, en el sistema de salud”.

“Los dirigentes debemos ser muy responsables y erradicar este discurso discriminatorio y xenófobo” sentenció y concluyó que “desde la misma Constitución Nacional, la inmigración es considerada un derecho humano en nuestro país que la sociedad debe valorar y garantizar”.

Otras noticias