Gustavo Farquharson, titular del INADI Salta, analizó los mensajes públicos que se escucharon tras el fallecimiento de Alejandro Benítez. Apoyó el reclamo de nuestro país y la provincia, pero pidió “erradicar discursos discriminatorios y xenófobos”.
En su habitual columna por la igualdad y la inclusión y contra la discriminación y el racismo en el programa “Cuarto Oscuro” de FM La Cuerda 104.5, Gustavo Farquharson se refirió a los mensajes y discursos de odio que se escucharon tras el fallecimiento de un docente salteño en Bolivia sin recibir, según se denuncia, la asistencia médica necesaria.
“Desde lo personal lamento lo sucedido y acompaño a la familia en el dolor, y por supuesto, la Cancillería y demás organismos pertinentes tienen que seguir trabajando para que se dé cumplimiento al Tratado de Reciprocidad que existe entre países hermanos como son Argentina y Bolivia” indicó y añadió que “nosotros como sociedad tenemos que fortalecer la hermandad con los países vecinos y no replicar discursos de odio”.
Además, el titular de la delegación Salta del INADI consideró que “el reclamo particular que pueda hacer Argentina por este trágico y tristísimo caso y para que sus ciudadanos reciban un trato igualitario en Bolivia no debe dar lugar a mensajes de odio, de ojo por ojo, sobre la comunidad boliviana que reside en nuestro país y en nuestra provincia” y enfatizó que “debemos exigir reciprocidad y erradicar la xenofobia sin olvidar que el sistema de salud argentino es único en la región y en el mundo por su acceso universal. No todos los países de la región lo tienen. Eso nos tiene que enorgullecer y debemos propiciar que todos los países tengan sistemas como el nuestro: profesional, solidario y humanista”.
“Instamos a evitar replicar discursos de odio, a prevenir la violencia y la discriminación hacia la hermosa comunidad boliviana residente en Salta y que se respeten los derechos humanos estipulados en la Ley de Migraciones y en los convenios bilaterales ratificados por ambos países en la Organización de Naciones Unidas y en la Organización de Estados Americanos” pidió el funcionario nacional y advirtió que “hay dirigentes que hacen un uso ideológico y político de situaciones trágicas como esta e inflaman mensajes discriminatorios que después llegan a gran parte de la sociedad que lo repite de manera violenta en la vía pública, en el transporte, en el sistema de salud”.
“Los dirigentes debemos ser muy responsables y erradicar este discurso discriminatorio y xenófobo” sentenció y concluyó que “desde la misma Constitución Nacional, la inmigración es considerada un derecho humano en nuestro país que la sociedad debe valorar y garantizar”.