miércoles 21 de febrero de 2024
20.9 C
Salta

Informe | Salta debería tener 12 diputados nacionales en vez de los 7 actuales

Lo indica el informe de la ONG “Centro de Investigación para la Calidad Democrática”. El estudio proceso los datos del Censo 2022 para actualizar la cantidad de bancas que debería tener cada provincia en Diputados de la Nación.

La conclusión central es que la provincia más perjudicado es Buenos Aires que en la actualidad cuenta con 70 diputados, pero debería tener 112 según la variación intercensal (entre 2010 y 2022) de 12%.

El informe de Cicad publicado por La NACIÖN indica que “en términos generales la Cámara de Diputados es más chica de lo que debería ser en virtud de la cantidad de bancas que le corresponden a cada provincia” y de allí que Salta también aparezca subrepresentada en la cámara baja nacional según el mismo estudio: tiene 7 representantes pero debería contar con 12 si se ajustara tal representación a los criterios que rigen para estos casos: repartir una banca a cada distrito por cada 161.000 habitantes más tres 3 bancas extras con un piso mínimo de 5 para cada una. Según el Censo 2022, Salta cuenta con 1.440.672 habitantes que dividido por los 161 mil habitantes da un total de 9 bancas a las que – según el estudio – deben sumársele las 3 extras.

Pero Buenos Aires y Salta no son las únicas afectadas. También lo son Córdoba y Santa Fe que deberían pasar en cantidad de representantes a la Ciudad de Buenos Aires, que de acuerdo con el informe se encuentra “sobrerrepresentada” en la actual composición.

Otras noticias