martes 27 de febrero de 2024
20.3 C
Salta

Informe Epidemiológico | Menos casos de COVID y más de salmonella en Salta

Así lo indica el reporte semanal del Ministerio de Salud Pública. Los datos corresponden a la semana comprendida entre el 26 de enero y el 4 de febrero.

En el informe difundido se incluyen los siguientes datos: 4 casos de dengue del serotipo 2 (DEN2): 3 en Salvador Mazza, con antecedente de viaje a Bolivia y 1 en Orán, sin antecedente de viaje. Se efectúan los estudios epidemiológicos pertinentes. El total acumulado al 4 de febrero de 2023 es de 10 casos, todos localizados en el norte provincial. No hay casos de zika, chikungunya ni paludismo.

En el periodo indicado se confirmó un caso de meningitis en una menor de 13 años, residente en Coronel Moldes. Se encuentra internada en el hospital Materno Infantil, con tratamiento antibiótico. Con este, suman 4 los casos de meningoencefalitis en el año. Se mantiene un caso de coqueluche. No se han registrado otras enfermedades que pueden prevenirse con vacunas.

Municipalidad de Salta

Descenso en COVID-19

En la semana epidemiológica 5 (SE5), se notificaron 22 casos de COVID-19 en toda la provincia. Se hace notar que en la semana epidemiológica 4 este número fue de 45 y en la anterior, de 97.

La cantidad de casos acumulados desde el inicio de la pandemia es de 167.398. En lo que va de 2023, la suma de casos en la provincia es de 961.

Los 22 casos de la última semana informada se localizan en: Capital: 10; Cerrillos: 1; Chicoana. 1; General Güemes: 1; San Martín: 3; Orán: 3; Rivadavia: 1; Rosario de la Frontera: 1; San Carlos: 1

En lo que va del presente año, ocurrieron 9 decesos a causa de COVID-19. La cifra total de fallecimientos desde el inicio de la pandemia asciende a 3516.

Casos de salmonelosis

En la SE5 hubo 75 casos de fiebre tifoidea y paratifoidea, patología causada por bacterias del género salmonella, 20 más que en la semana anterior, en que se informaron 55.

La distribución de casos por departamento es la siguiente: Capital: 55; Cerrillos: 6; Chicoana: 7; General Güemes: 1; La Caldera: 1; Metán: 2; Molinos: 1; Rosario de Lerma: 2. El total acumulado en lo que va del año es de 310 casos.

Se mantienen los registros de 1 caso de botulismo del lactante y 2 de síndrome urémico hemolítico (SUH)

Enfermedades zoonóticas

En la quinta semana epidemiológica se registraron 35 mordeduras de perros, lo que a priori se califica como accidente potencialmente rábico (APR). El acumulado del año es de 157 casos. Los casos, según departamento, se registraron en: Capital: 14; San Martín: 15; Orán: 6

Hubo 9 casos de alacranismo (picadura de alacrán): 8 en Capital y 1 en Orán. El acumulado del año es de 90 casos en toda la provincia.

Se notificaron 4 casos de araneismo, los primeros del año. Se denomina así a la picadura de araña. Los casos se localizaron: 1 en Orán; 2 en Capital; 1 en San Carlos

Se notificaron 5 casos de ofidismo (picadura de víbora), localizados en Capital, Metán, Orán, Santa Victoria y Rosario de la Frontera.

Se han registrado 2 nuevos casos de leishmaniasis (mucosa, cutánea, visceral), totalizando 3 en lo que va del año; y 1 caso de leishmaniasis visceral humana. Se mantiene 1 caso de hidatidosis.

Otras noticias