viernes 1 de marzo de 2024
20.3 C
Salta

INDEC | La inflación de diciembre rondaría el 2,5% y en todo el 2018 trepó por encima del 47%

El organismo dará a conocer hoy las cifras oficiales en medio de las expectativas y números privados. Sería la inflación más alta del siglo.

Esta tarde el Indec hará público el informe sobre la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de diciembre pasado, el cual se estima llegó al 2,5 por ciento según cálculos privados. De esta manera los números oficiales respecto a la inflación de todo 2018 estarán sobre la mesa.

Si los pronósticos de consultoras privadas se cumplen, la inflación acumulada trepará al 47 por ciento en doce meses. Así, se convertirá en la cifra más elevada desde la década de los noventa, cuando gobernaba Carlos Menem.

Municipalidad de Salta

No obstante, cualquiera sea el margen de error en los cálculos para la inflación de diciembre, la meta que Cambiemos puso a principios de año (15%) quedó muy atrás. La devaluación de la moneda y el consecuente traslado a precios fueron principalmente los factores que desencadenaron el alza, mientras que los salarios perdieron por goleada.

El gobierno se muestra optimista con las proyecciones de inflación para 2019, aunque evita dar cifras más allá del 23% estipulado en el Presupuesto. Lo cierto es que nada está resuelto y todo está por verse, más aún cuando el año arrancó con aumentos en las tarifas de los servicios públicos.

Otras noticias