Esta medida que antes alcanzaba sólo a los menores de 18 años, ahora se hará sin importar la edad. Apelan al regreso de ciudadanos bolivianos a su país de origen.
En una de las últimas visitas de Evo Morales a Argentina, cuando estuvo en Buenos Aires, el mandatario boliviano comentó que desde su gobierno tomarían las medidas necesarias para repatriar a todas las personas nacidas en el vecino país quienes quisieran volver con sus familias a Bolivia.
La medida que anoticiamos hoy, es parte de ello. Una nueva ley del Estado Plurinacional de Bolivia exhorta a que las personas nacidas en Argentina, mayores de 18 años, que tenga padre o madre de aquel país, podrán tramitar sin mayores inconvenientes en los consulados bolivianos en Argentina, si es que así lo desean, la nacionalidad boliviana.
Los requisitos son básicos: documentos originales y vigentes de los padres, la partida de nacimiento de la persona que pretende obtener la nacionalidad, el certificado o partida de nacido vivo, y con ello apersonarse al Consulado de la jurisdicción donde viven para llenar los formularios. Una vez constatada la autenticidad de los documentos, se procede a la inscripción para que este ciudadano pueda sacar, primero su partida de nacimiento y luego su documento de identidad en el Segip.
“De aquí 15 días, vamos a tener la visita del Segip en las ciudades de Tartagal y Mosconi, donde hay una gran cantidad de bolivianos quienes nos han requerido que podamos apoyarlos para que tengan en regla su documentación, y así de esta manera poder hacer prevalecer sus derechos en la Argentina”, comentó el cónsul de Bolivia en Salvador Mazza, Omar Velásquez, quien además acotó: “Si bien esto antes se hacía, era para los menores de 18 años y se debía acudir a la Cancillería, pero ahora con la aprobación de esta Ley, por parte del presidente Evo Morales, las personas de 18 años en adelante se benefician”.