sábado 7 de septiembre de 2024
16.4 C
Salta

Hasta el miércoles | Paro en la Universidad Nacional de Salta

La medida de fuerza por 72 horas se da de la mano de una protesta a nivel nacional.

Docentes y no docentes de la Universidad Nacional de Salta irán al paro esta semana. En total, las clases en la casa de estudios de la provincia se verán interrumpidas por 72 horas, entre hoy lunes y el miércoles inclusive.

Según informó ADIUNSa, el gremio de los docentes universitarios, el paro es sin asistencia y se debe a «la persistente negativa por parte del gobierno nacional a convocar a paritaria salarial y dar una respuesta a la urgente necesidad de recomposición de los ingresos docentes y nodocentes».

El gremio agregó que «en este contexto de perdida salarial, y a la clausura del debate paritario, se suma la declaración pública del Ministerio de Capital Humano que niega el deterioro salarial y afirma, en forma provocadora, que hubo una recuperación del 71 por ciento».

«Desde ADIUNSa y CONADU Histórica venimos denunciando públicamente la caída de los salarios netos de la mayoría de la docencia universitaria. En la UNSa, donde el 85 por ciento de los cargos son simples y semiexclusivos, tenemos una enorme cantidad de docentes que cobran por debajo de la línea de pobreza», siguió el comunicado difundido en la última semana.

«La misma fue de $873 mil en junio, mientras que la de indigencia estuvo en $393 mil. Esta cifra se actualizará la semana que viene (por esta semana), con la publicación del IPC Julio», agregó.

«Si bien nuestro sector también tuvo pérdidas salariales durante los gobiernos de Fernández y Macri, la actual situación fue causada por la política del gobierno del presidente Milei. Por un lado, la devaluación y la liberación de precios decretada en la primera quincena de diciembre del 2023 dispararon la inflación a valores históricos (125,5 por ciento entre diciembre y junio)», detalló el gremio.

ADIUNSa señaló que, a su vez, el gobierno realizó un control estricto del salario, y lo consideró el único «precio cuidado» libertario, «otorgando actualizaciones insuficientes (67,81 por ciento para el personal docente en general, y sólo 23,71 para los cargos iniciales entre diciembre y junio)».

«Estas dos razones generaron un descomunal atraso entre salarios universitarios y precios, inédito en décadas. Por todo esto, nos parece fundamental que el paro sea una muestra contundente de rechazo a las políticas del gobierno, en defensa de nuestros salarios», finalizó.

Archivos

Otras noticias