Laura Thomas presentó un amparo luego de que Educación revocara su titularización por no cumplir con los requisitos. La abogada que reclama un cargo artístico es hija del ex diputado provincial Horacio Thomas y nieta de la ex intendenta de El Galpón.
La decepción atravesó a varios docentes en una reunión realizada ayer en la Escuela Belgrano de Metán. Se habían dirigido al lugar para monitorear el proceso de titularizaciones docentes que encabezaron miembros de la Junta de Calificaciones y que incluía al personal del establecimiento 4380 “Antonio Clerico” de la localidad de El Galpón.
Parte de lo acontecido quedó registrado en un acta labrada a las 17 horas luego de que el Director de Educación Primaria informara que no habría designación para la asignatura “Artística” de esa escuela ante la medida cautelar presentada por María Laura “Coty” Thomas. Se trata de la hija del ex diputado provincial Horacio Thomas, nieta de la ex intendenta de El Galpón Elua Hatti de Thomas y ella misma frustrada candidata a diputada nacional en las elecciones nacionales del 2021.
En el documento, los firmantes muestran su preocupación por la conducta de Thomas y el fallo “que ordena restituir al estado anterior al cargo a Thomas, ya que en cumplimento de dicha orden el Ministerio se ve en la obligación de que hasta tanto se resuelva la acción de amparo, se excluya de la nómina de cargos, en este proceso de Titularización – Designación 2025”. El oficio judicial al que hacían referencia es del pasado 6 de febrero, lleva la firma del juez Dilascio y está dirigido al ministerio de Educación.
Según consignó CUARTO, María Laura Thomas fue titularizada hace un par de años en el cargo de Maestra Especial de Artística a pesar a pesar de no contar con el título correspondiente. La cuestión no es una rareza en sí, dado que ante la falta de personal en el interior de la provincia se suele recurrir a quienes cuentan con algún título supletorio. No obstante, la resolución ministerial 1851/08 establece que la prioridad en la toma de cargos la tiene el personal con título habilitante.
Eso fue lo que ocurrió durante el año 2024 cuando la profesora Luz Marina Luna – titulada en “Artes Visuales” – volvió a residir en esa localidad y reclamó el cargo de “Educación Artística”. También impugnó por irregularidades la titularización de Thomas a través de notas dirigidas a distintas áreas del ministerio de Educación. La información que devolvió la cartera educativa fue acorde a lo establecido en las normas: habían revocado la titularización de la hija del ex diputado por las razones que la propia demandante señalaba y luego de que la Junta Calificadora de Méritos actuara de oficio. En ese sentido se expidieron también la supervisora de núcleo Carolina Quirino en abril del 2024 y Henry Glover Molina de la Dirección de educación Primaria en mayo del mismo año.
Lo dicho no impidió que María Laura Thomas concluyera el año 2024 como docente, aunque se esperaba que en 2025 el cargo quedará para quien tiene prioridad por el título que ostenta. Todo indica que eso no va a ocurrir por la intervención de la justicia en favor de Thomas. Para muchos de los que viven en Metán y en El Galpón lo ocurrido podría explicarse por los vínculos entre política y justicia cuyos códigos suelen imponerse por sobre las normas pedagógicas imperantes. Por lo pronto ya hay caídos: los docentes que no serán titularizados hasta que se resuelva la cuestión de fondo y otros que también deberán esperar la designación hasta que el desaguisado se arregle.