viernes 24 de mayo de 2024
6.4 C
Salta

Exigen respuestas a Hoyos | Aseguran que la UNSa no es clara con el impuesto a las ganancias

El gremio ADIUNSa informó que hay dudas sobre el accionar de la casa de estudios salteña respecto a las nuevas normativas.

El gremio ADIUNSa emitió un comunicado este miércoles en el que pone en duda el accionar de la UNSa a la hora de cumplir la nueva reglamentación de Impuesto a las Ganancias.

«En el día de la fecha recibimos la novedad, a través de compañerxs docentes, que contrario a lo que establece la nueva reglamentación de Impuesto a las Ganancias, se abonaron sueldos de octubre reteniendo dicho Impuesto a lxs trabajadorxs de la UNSa que eran alcanzadxs por el mismo en los términos de la anterior reglamentación», comienza el texto.

«La normativa vigente, de público conocimiento y disponible en la página de AFIP establece un piso de $1.600.000 netos ‘CORRESPONDIENTE AL INGRESO DEVENGADO EN EL MES DE OCTUBRE DE 2023, QUE SE PERCIBE EN ESE MES O EN EL MES DE NOVIEMBRE DE 2023’ (sic) como cifra a partir de la cual se debe pagar dicho impuesto. En el caso de nuestra labor docente, NINGÚN CARGO, aún de máxima dedicación y máxima antigüedad, es alcanzado por el Impuesto a las Ganancias», agrega.

«Desde el área administrativa nos explicaron verbalmente que, en un movimiento entre lo ‘devengado’ y lo ‘percibido’, se habría retenido el impuesto correspondiente al mes de septiembre, más nos parece que correspondía a la Universidad dar las explicaciones, y con antelación, en virtud de las expectativas de lxs trabajadorxs», sigue.

«Suma a nuestra preocupación y reclamo el dato que en otras Universidades, como la Nacional de Cuyo, se abonaron los haberes SIN RETENCIONES y acorde a la normativa, lo que permitió apreciar el último aumento salarial», revela.

«El cambio referido en la letra surgió en respuesta a una demanda histórica de lxs trabajadorxs y de sindicatos como ADIUNSa, que venimos luchando hace años en tal sentido. Por tal motivo exigimos a la conducción de la Universidad Nacional de Salta respuestas públicas sobre la situación acá expuesta», finaliza el comunicado.

Archivos

Otras noticias