La caída del consumo sigue impactando en el precio de los alimentos que vuelven a registrar una baja. Sin embargo, los precios regulados aumentaron fuerte el mes pasado.
Luego de la fuerte desaceleración de precios que midió el INDEC el mes pasado, el dato de inflación de junio se anticipa más elevado en torno del 5% según anticipan las consultoras que realizan el seguimiento de los datos de variaciones en los distintos rubros.
El dato oficial de inflación de junio se conocerá este viernes 12 de julio, cuando se espera un repunte del piso que marcó mayo y que fue del 4,2%, a costa de la postergación de subas en precios regulados y un freno a los precios de alimentos a partir de la caída de consumo que se viene verificando en los últimos meses.
Para la consultora PPI, «la interrupción del sendero declinante debe ser sopesada con la aceleración de los precios regulados desde 8,8% en mayo a 14,4% en junio debido a la suba de tarifas de energía». En tanto, evaluó que la inflación núcleo fue relevada en 3,3%, «manteniéndose inalterada respecto de mayo. Este dato es alentador, ya que entre la segunda quincena de mayo y fines de junio el CCL se disparó 24%, sin poder identificarse un traslado a precios o passthrough relevante».
El último dato oficial conocido fue el de la inflación de la Ciudad de Buenos Aires. El IPC CABA registró en junio una suba de 4,8% contra el 4,4% de mayo.
Para junio a nivel nacional, las consultoras estimaron:
PPI: 5,8%
Equilibra: 5,5%
LCG: 5,2%
CyT: 4,9%
La inflación de mayo sorprendió con un 4,2%, la variación más baja desde enero del 2022. Además, el resultado interanual desaceleró por primera vez en el año: fue de 276,4% frente al 289,4% de abril.
El IPC de mayo significó un recorte de más de la mitad respecto del 8,8% de abril. En el acumulado anual llegó al 71,9%, mientras que si se tiene en cuenta diciembre, mes de la devaluación, la suba de precios total fue del 115,60%. De este modo, inflación mensual hilvanó cinco meses de baja desde el 25,5% del último mes del 2023.
La mayor suba del mes estuvo en el rubro comunicación con un 8,2%, por los aumentos en los servicios de telefonía e internet y le siguieron Educación (7,6%) y Bebidas alcohólicas y tabaco (6,7%). Por el contrario, las dos divisiones que menos variación tuvieron fueron Salud con apenas un 0,7%, por las bajas en las cuotas de la medicina prepaga, y Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, con un 2,5%.
Fuente: Ámbito