martes 13 de mayo de 2025
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Escuelas secundarias | Salta, entre las provincias con mayor nivel de acceso a la enseñanza de inglés

Así lo indica un informe del British Council y de Cippec. Aunque nuestra provincia está un par de puntos por debajo de la media nacional, el porcentaje supera a muchos distritos del país.

Que la totalidad de los alumnos no acceden obligatoriamente a la enseñanza de ese idioma, no supone que no acceden al conocimiento de un idioma extranjero. Ello se explica porque la Ley de Educación Nacional N°26.206 indica la formación en un “idioma extranjero”, pero no prioriza el inglés entre las otras lenguas.

Es lo que destaca el informe titulado “Desafíos sobre la enseñanza del inglés en la Argentina” fue elaborado por la organización del Reino Unido, British Council; y el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec) en base a los últimos datos disponibles de la Secretaría de Educación de la Nación −el Relevamiento Anual de 2023−.

Allí se concluye que aun cuando las políticas públicas fomentan la enseñanza de inglés en el país, aún existen barreras que limitan el acceso de los estudiantes a este idioma, especialmente en el nivel primario, en las escuelas de gestión estatal y en determinadas provincias.

“Por ejemplo, mientras que el 84% de los alumnos secundarios reciben clases de esta materia, en los de primaria el porcentaje es del 54%. Y en las estatales, el número desciende al 46%. Además, mientras que en Jujuy más del 90% de los estudiantes de primaria acceden a clases de inglés, en Formosa el porcentaje baja al 6%”, destaca el estudio que fue publicado por el diario La Nación.

La investigación también expone la dispersión en el acceso a la enseñanza del inglés a lo largo del territorio nacional. Según los datos, mientras el 6% de los estudiantes de primaria en Formosa tienen inglés, este porcentaje es del 91% y del 90% en Jujuy y Catamarca, respectivamente. La ciudad de Buenos Aires y Tierra del Fuego, con una cobertura de 88% cada una, y La Pampa, con 84%, completan el grupo de provincias con mayor acceso al idioma. En el otro extremo, Neuquén (11%), Chaco (19%) y Chubut (26%) acompañan a Formosa en los niveles más bajos de enseñanza de inglés en el nivel primario

En el caso de las escuelas secundarias, la obligatoriedad de la enseñanza de ese idioma tiene una media nacional del 84. Los estudiantes de las provincias que están por encima de ese porcentaje son: La Pampa, 96%; Río Negro 95%; Córdoba, 94%; Santa Cruz 93%; Mendoza 92%; Chubut 89%; Tierra del Fuego 88%; San Juan 85%. El resto de las provincias están por debajo de la media nacional y allí aparece Salta en el primer lugar de grupo con una cobertura del 82%, seguida de provincia de Buenos Aires con el 81%.

La investigación también revela que en la Argentina existen 222 institutos de formación docente y 22 universidades, de gestión estatal y privada, que ofrecen la carrera Profesorado de Inglés. Su distribución refleja diferencias entre regiones: mientras la provincia de Buenos Aires cuenta con institutos de formación docente, La Pampa no cuenta con ninguno. Salta aparece en el listado con 10.

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