miércoles 21 de febrero de 2024
20.9 C
Salta

En San Juan | Juzgan a productores que explotaban a trabajadores salteños

Los habían llevado hasta esa provincia mediante engaños. Una vez allí, los maltrataban, los obligaban a trabajar más allá de lo establecido, les pagaban poco y los mantenían en condiciones precarias.

Los hermanos Roberto y Domingo Rodríguez fueron detenidos este mes y serán juzgados a partir de esta semana por varias causas de explotación laboral en la provincia de San Juan. Una de ellas involucra a más de diez trabajadores golondrina de Salta.

Los hermanos están en la mira por captar, trasladar y explotar laboralmente en la cosecha de aceitunas a unos 44 trabajadores oriundos del norte del país. Además, otra causa involucra a los salteños, que también fueron a esa zona mediante engaños.

Diario de Cuyo informó que en total son cuatro casos por trata laboral en aquella zona. Los hermanos Rodríguez no son los únicos acusados. En mayo de 2021 fueron procesados los bolivianos Ricardo Guzmán Cruz, su esposa Flora Choque Villalobos e Iván Alberto Herrera por someter a condiciones de trabajo inhumanas en una finca a once obreros salteños.

Los salteños estuvieron en San Juan entre marzo y agosto de 2020 y padecieron engaños, una paga menor a la pactada y explotación en una extensa jornada laboral.

Te puede interesar:

«Estamos viendo eso», decía el gobernador | Mientras Sáenz analizaba, Mendoza pagó el colectivo y los trabajadores regresan a Salta

Otras noticias