sábado 24 de febrero de 2024
19.3 C
Salta

El mes de la Diversidad en Salta | Celebrar lo conseguido, luchar por lo que falta y el recuerdo de “Pelusa” Liendro

Nicole Erazo – referente del movimiento de la diversidad en Salta – habló de las actividades que organizarán durante el mes de noviembre y que culminará con la “Marcha del orgullo gay” el 29 del corriente mes.

Erazo fue parte en el día de ayer de la conferencia de prensa que dio la Comisión Organizadora de La Marcha del Orgullo y La Diversidad de Salta. Allí se anunció la realización de la XVIII Marcha y otras actividades que se realizarán durante todo el mes y que se reúnen bajo el lema «Consolidemos nuestros derechos, libertades e inclusión». “El día 29 de noviembre será la marcha multitudinaria de la diversidad. Convocaremos a las 17,30 horas en la esquina de Lavalle y San Martín. También organizamos una serie de actividades durante todas las semanas hasta llegar al día de la marcha”, declaró Erazo al programa CUARTO OSCURO que se emite por FM La Cuerda (104.5).

La referente resaltó que a lo celebratorio se le suma el espíritu de lucha por varias problemáticas que aquejan al sector y que aún no tienen solución en la provincia de Salta. “La implementación del cupo laboral trans es uno de ellos. Ya es ley, pero no se ha implementado. Tenemos compañeras con títulos universitarios y terciarios o que están terminando la secundaria con la esperanza de tener un trabajo y acá en la provincia de Salta no lo están implementando”, Erazo ejemplificó la situación del siguiente modo: “¿cómo una compañera que es veterinaria o cómo una compañera que es docente deben seguir trabajando en una esquina como prostituta cuando hay una ley que ampara nuestra identidad de género y nos da la posibilidad de una inclusión digna y real?”.

Municipalidad de Salta

Erazo también destacó otro de los puntos que desean visibilizar es el tema del trato y la contención a las infancias trans: “es para los padres, abuelas o tíos que todavía viven como un tabú a la diversidad. En este mes varias organizaciones trabajarán con las familias dando información que pueda ayudar a evitar los suicidios entre los menores de edad que se perciben con otro género y que al no tener contención en sus casas, en los colegios, pueden terminar de la peor manera”, destacó.

Erazo, finalmente, enfatizó que recordarán muy especialmente a una de las grandes activistas del sector en Salta: “Pelusa” Liendro, referente asesinada en el año 2006 cuando organizaba el gremio del sector y denunciaba los abusos policiales contras sus compañeras trans. «Ella empezó esta lucha en las calles de la provincia de Salta para que se respeten nuestros derechos y por su lucha y exposición fue que terminaron asesinándola. Seguimos pidiendo justicia. A pesar de los años transcurridos, todavía no está el culpable de nuestra compañera pionera».

Otras noticias