miércoles 28 de febrero de 2024
23.3 C
Salta

El litio, pum para arriba | El INDEC publicó la primera edición de su Índice de Producción Industrial Minero

Las cifras difundidas dan cuenta de un aumento del 7,8% interanual en mayo y de una suba acumulada del 10,7% en los primeros cinco meses de 2023 respecto del mismo período de 2022.

El Índice de Extracción de Minerales Metalíferos, entre los que se destaca la producción de oro y plata, sufrió una caída del 17,3% en mayo y acumuló desde enero una desaceleración del 10,9%, siempre en la comparación con los mismos períodos de 2022.

En tanto, la “Extracción de minerales no metalíferos y rocas de aplicación” – incluye litio, arenas de fractura, granito y otros – subió 1,7% interanual en el quinto mes del año. “La producción de carbonato de litio, mineral en torno del cual se ha abierto un amplio debate sobre su explotación y el destino de su renta, creció 3,2% interanual, y un 11,5% en los primeros cinco meses del año en comparación con el mismo acumulado del año pasado” destacó en un informe el diario Tiempo Argentino.

Municipalidad de Salta

En definitiva, la primera edición del IPI minero mostró un gran dinamismo de dos variables, la producción de petróleo crudo y los servicios de apoyo para esa producción.

Otras noticias