Aunque admite sin complejos su vocación de cooperar con la gestión nacional, Gustavo Sáenz se ubica en los últimos lugares del listado de mandatarios con más solicitudes de audiencia entre diciembre del 2023 y enero del año en curso.
La única vez que el mandatario nacional mantuvo un encuentro con los 23 gobernadores y el jefe de Gobierno de CABA fue el 19 de diciembre de 2023 en la Casa Rosada por invitación del propio Milei. Nunca volvió a repetirse esa asistencia perfecta.
En ese marco, Infobae analizó el Registro de Audiencias del Poder Ejecutivo entre el 11 de diciembre de 2023 al 20 de enero último para señalar que 18 gobernadores y el jefe de Gobierno porteño mantuvieron 185 audiencias en el periodo analizado con funcionarios de alta jerarquía del gobierno nacional.
El ranking lo lidera el radical Leandro Zdero, gobernador de Chaco: fue 25 veces. “Zdero es un aliado del Gobierno nacional. En las últimas elecciones de medio término, fue en alianza con LLA en su distrito”, recordó Infobae. Le sigue el mandatario entrerriano, Rogelio Frigerio, quien participó de 22 audiencias en Balcarce 50: dos en diciembre de 2023, 11 en 2024 y 9 en 2025. “Perteneciente al PRO, Frigerio es uno de los socios del Gobierno nacional”, destaca Infobae.
En tercer lugar se ubica el peronista Raúl Jalil, gobernador de Catamarca. Concurrió 20 veces desde la llegada de Milei al poder: 15 en 2024 y 5 en 2025. Luego se ubica Ignacio Torres (Chubut) del PRO quien sumó 16 audiencias. El neuquino Rolando Figueroa completa el top five, con 14 reuniones pedidas: una en diciembre de 2023, 8 en 2024, y 5 en 2025.
Le sigue el santacruceño Claudio Vidal con 10 audiencias solicitadas en los dos años de gestión de Milei: 7 en 2024 y 3 en 2025.Luego aparece el rionegrino Alberto Weretilnek, con 9 audiencias en total: 7 en 2024 y dos el año pasado. A continuación, figura el santafesino Maximiliano Pullaro, con un total de 8. El top ten lo completan con 7 audiencias en total cada uno el porteño Jorge Macri (PRO), el cordobés Martín Llaryora (PJ) y el puntano Claudio Poggi.
A ese lote le siguen los mandatarios de Tucumán (Osvaldo Jaldo), el de San Juan Humbreto Orrego, el de Corrientes (Gustavo Valdez), el de Mendoza (Alfredo Cornejo) y el de Salta (Gustavo Sáenz) con seis pedidos de audiencias. En el caso del salteño, tres de las mismas fueron pedidas en el 2024 y las otras tres en el 2025.
A ellos le siguen Hugo Passalacqua (Misiones) y Carlos Sadir (Jujuy) con 4 pedidos y cierra la lista el pampeano Jorge Ziliotto, con solo dos pedidos en 2024. Es parte del grupo de mandatarios peronistas más opositores, pero con un perfil más dialoguista. El año pasado no tuvo ninguna reunión bilateral con funcionarios en la Casa Rosada.
A su vez, hubo cinco gobernadores que nunca pidieron ser recibidos por el presidente ni por funcionario jerárquico alguno. “Se trata de los opositores más duros: Axel Kicillof (PBA), Gildo Insfrán (Formosa), Ricardo Quintela (La Rioja), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego)” destaco el medio citado.



