jueves 25 de abril de 2024
17 C
Salta

«El clima se cortó con tijera» | Los reproches de un funcionario salteño al ministro de Salud de Milei

Federico Mangione reclamó fondos y abordaje de lo urgente en la reunión que ministros de salud provinciales mantuvieron con su par de nación. El salteño, rodeado de sus pares del resto de las provincias, fue vehemente en su exigencia.

El ministro de Salud de la Nación, Mario Russo, hizo de anfitrión en la reunión de ayer. Recibió a los titulares del área de 22 provincias (los representantes de Formosa y Río Negro pegaron el faltazo) que participaron del primer Consejo Federal de Salud (COFESA) convocado desde la asunción del Presidente Javier Milei.

La periodista Irene Hartmann publicó una nota sobre ello en el diario Clarín en donde asegura que durante momentos el “clima que se cortó con tijera y cuchillo”. La razón obedeció que los ministros provinciales soportaron estoicamente el análisis de puntos que consideraron superfluos hasta que plantearon la necesidad de hacer foco en lo urgente: el dengue y los severos problemas de financiamiento del sector.

“En la práctica, esto se concretó en un tensionante intercambio -aseguraron fuentes que pidieron reserva, más allá de que el Ministerio negó esta situación- entre el ministro de Salud de Salta, Federico Mangione, y el secretario de Acceso y Equidad en Salud, Andrés Scarsi. Todo habría surgido luego de que, ´en buen tono´ (relató una fuente que estuvo ahí), los ministros de Buenos Aires, Entre Ríos, La Pampa, Santa Fe, La Rioja, Santiago del Estero y Salta plantean la necesidad de virar la agenda de las cuestiones superfluas hacia las cuestiones urgentes”, destacó el medio citado.

“En ese marco, el ministro Mangione habría marcado su enojo con respecto a las deudas de Nación con Salta en relación al programa de gestión de vectores. Y se habría quejado (calurosamente) de cierto abandono sufrido por la provincia en la lucha contra el actual brote de dengue”, destaca Clarín para luego agregar lo siguiente: “Según trascendió, la respuesta de Scarsi fue bastante frontal y de uno u otro modo se aprovechó (o forzó) para hacer el corte para el almuerzo que estaba previsto en la agenda”.

Archivos

Otras noticias