martes 23 de julio de 2024
13.1 C
Salta

Efecto dólar | Cada vez menos insumos odontológicos llegan desde Provincia y Nación hacia los barrios

El 90% de los insumos son importados y a precio dólar. El caso del Centro de Salud de Finca Independencia grafica la situación que se vive en otras zonas de la ciudad.

El diario El Tribuno realizó un detallado informe sobre la situación actual de la salud pública salteña. En él uno de los subtítulos está dedicado al Centro de Salud N° 29, de Finca Independencia.

El odontólogo del lugar lamentó una fuerte caída de los insumos odontológicos que llegan desde la Provincia y de los medicamentos que envía la Nación.

En tanto Mario de la Zerda, director del Programa de Odontología del Ministerio de Salud Pública de Salta, explicó que esto se debe a la suba exponencial del dólar. El funcionario comentó que como las compras se hacen por licitación, el proceso puede demorar varios meses.

“Los precios de los insumos están dolarizados porque casi todos son del exterior. Por ese motivo nuestros proveedores de Buenos Aires cotizaban a un dólar de 20; después de 30, y así… En muchos casos no quieren dar ni precios”, dijo de la Zerda.

El director aseguró que en los casi 300 consultorios odontológicos en la provincia se trabaja con regularidad. Aunque eso no implica que en todos ellos se tenga la cantidad requerida de insumos médicos.

Archivos

Otras noticias