sábado 20 de abril de 2024
15.9 C
Salta

Disparate místico | Activista Pro Vida de Salta insiste en que la ESI enseña a masturbarse a chicos de 5 años

Se llama Silvia Zurita y es una de las organizadoras del 1° Congreso de Mujeres Pro Vida que se realizará en Salta el 27 de octubre. Datos oficiales niegan todo. Zurita reveló también quienes son los legisladores salteños que apoyan su movida.

Silvia Zurita tiene un hablar pausado. No obstante ello, lo que dice está muy alejado de la sobriedad y hasta del sentido común. Ayer fue entrevistada por el programa “Hablemos de política” que se emite todos los días por FM Aries y repitió una serie de prejuicios que ella trató de disfrazar de ideas: la “ideología de género” es el mal del mundo moderno; su organización es un “sector que apuesta a la pluralidad y la democracia pero el 1° Congreso de Mujeres Pro Vida es en contra de los movimiento feministas, de la izquierda y de la Educación Sexual Integral”.

A la hora de referirse a esto último repitió lo que personajes como Andrés Suriani repiten hace unos días: “No estamos en contra de la educación sexual pero sí queremos que la misma tenga en cuenta ciertos valores y también contemple las particularidades de cada provincia. Pero esta educación sexual que proponen no, porque incluso promueve la masturbación entre niños de cinco años”. El disparate fue cuestionado por los periodistas que la entrevistaban quienes le preguntaron de dónde extraía semejante idea: “Son cartillas que están en la plataforma web del Ministerio de Educación”, aseguró Zurita que de inmediato recibió la respuesta del programa que le aseguraba que al menos en el ministerio de Educación tal material no existía.

Lo curioso del caso es que Zurita no parecía estar mintiendo, sino algo aun peor: repetir sin ningún tipo de atisbo crítico lo que otros echaron a andar en algunas entrevistas y sobre todo por las redes sociales y WhatsApp para difundir información falsa que fue desmentida oficialmente.

Un ejemplo lo ilustra: desde la Secretaría de Innovación y Calidad Educativa del Ministerio de Educación nacional señalaron al sitio Chequeado.com que “es falaz que la ESI presente material pornográfico y que dicte talleres de masturbación como se enuncia en algunos contenidos que circulan por redes sociales”. Además, confirmaron que no recibieron denuncias formales de que hayan existido casos de este tipo en algún establecimiento educativo.

También se empieza a resaltar la historia de la ley y el tipo de contenidos que debe transferir. Para el primer punto conviene resaltar que la ley que creó el Programa Nacional de Educación Sexual Integral fue sancionada por el Congreso nacional en 2006. Esta norma establece que niños, niñas y adolescentes tienen derecho a recibir una educación de este tipo tanto en los establecimientos de gestión estatal como en los de administración privada sin importar la orientación religiosa.

El Programa tiene en cuenta un concepto amplio de sexualidad que considera “aspectos biológicos, psicológicos, sociales, afectivos y éticos”. Entre sus objetivos, la ley aspira a “promover actitudes responsables ante la sexualidad”, “prevenir los problemas relacionados con la salud” y “procurar igualdad de trato y oportunidades para varones y mujeres”, entre otros.

Zurita, no obstante, insistió con lo suyo y adelantó que la organización del 1° Congreso de Mujeres Pro Vida está a punto de ser declarado de interés nacional y provincial por el parlamento. Al ser consultada sobre qué legisladores se ofrecieron a impulsar tal iniciativa, Zurita mencionó especialmente a la senadora nacional Cristina Fiore; y a los legisladores provinciales del PRO: Norma Lizarraga de Orán, Gladis Moisés de Metán y “algunos otros” .

Archivos

Otras noticias