martes 21 de mayo de 2024
2.3 C
Salta

DGR Salta | La Ley de Emergencia Económica y el límite al “fondo estimulo”

Hoy se llevó adelante el paro sin asistencia de los trabajadores del organismo que se oponen a las retenciones salariales. Acá detalles de la ley publicada el 10 de enero del 2024 y opiniones de quienes señalan que el reclamo gremial busca mantener privilegios.

Los trabajadores de Rentas realizaron este lunes un paro por 24 horas en protesta por las retenciones salariales que sufren desde diciembre pasado. En varias oportunidades explicaron que el conflicto viene desde comienzos de año cuando el gobierno dispuso la ampliación de la Ley de Emergencia Económica y estableció un techo para el cobro del adicional Fondo Estímulo Fiscal.

Efectivamente, la Ley de Emergencia Económica N° 8.417, publicada el 10 de enero del 2024, establece que “la remuneración total que por todo concepto, perciba el personal … no deberá exceder el monto equivalente a un sueldo que perciba el agente y/o funcionario”. Es el caso de los trabajadores de Rentas que cobran su sueldo más el fondo en cuestión que surge de un porcentaje de la recaudación impositiva.

Según los que apoyaron la ley, en los meses de noviembre y diciembre pasados ese fondo triplicó y hasta cuadruplicó el sueldo habitual llegando a cobrar solo de fondo estimulo entre 1.600.000 a 3.000.000 de pesos En ese marco, enfatizan que la ley de emergencia provincial puso un tope a la situación con el objeto de que ningún empleado pueda cobrar en concepto de fondo estimulo un importe superior al monto de su sueldo habitual. Por ejemplo: un empleado que cobra 800.000 de sueldo, cobrará también 800.000 en concepto de fondo estimulo. O sea, un total de $ 1.600.000.

Es más, quienes se muestran a favor de la medida de gobierno dicen que el fondo que se distribuye entre los empleados de Rentas representa 1.100 millones de pesos para 387 personas, lo que supondría un promedio de 2.500.000 por trabajador que además percibe su sueldo. “En diciembre pasado, un empleado administrativo de Rentas cobró más que un gerente de hospital, un director de escuela en zona desfavorable o un juez de primera instancia, entre otros” aseguran, para luego agregar que los paros, asambleas y movilizaciones se realizan para no “aceptar perder algunos beneficios siendo que son, por lejos, los agentes estatales que más cobran”.

Finalmente, aseguran que la creación del “Fondo de Estímulo” se creó ante la necesidad de mejorar la recaudación por la atención personalizada a los contribuyentes, algo que ya no regiría porque el 90% de los trámites se realizan de manera online.

Archivos

Otras noticias