miércoles 29 de mayo de 2024
13.7 C
Salta

Dengue | Tucumán, Salta y Jujuy: las provincias con mayor tasa de enfermos por cada 100.000 habitantes

Es lo que indica un informe elaborado a partir del análisis de los 15 Boletines Epidemiológicos difundidos por Nación. El país atraviesa una de las peores epidemias de esta enfermedad que ya causó 45 muertos en lo que va del año.

Aunque casi todas las provincias del país reportaron casos, el Noroeste es la región más afectada del país “ya que las tres provincias con mayor tasa de enfermos por cada 100.000 habitantes son Tucumán, Salta y Jujuy”. En la primera se registraron 729 casos por cada 100.000 habitantes y un total de casos confirmados de 12.409; en Salta hay 482 casos por cada 100 mil habitantes; y en Jujuy la cifra es de 458 por cada 100 mil habitantes destaca el largo informe publicado ayer por el sitio Infobae.

Justamente la Unidad de Datos de ese medio analizó los 15 Boletines Epidemiológicos del Ministerio de Salud de la Nación y las provincias más afectadas -detrás de las ya mencionadas- según la tasa poblacional son Santa Fe, Santiago del Estero y CABA, con 360, 357 y 204 contagios por cada 100 mil habitantes, respectivamente. En contraste, Neuquén, San Juan y Mendoza, tienen una tasa de menos de un contagio sobre esa base poblacional. Río Negro es la jurisdicción con menos casos acumulados, solo cinco y todos son importados.

A la hora de explicar lo que ocurre en Salta y Jujuy, el informe de Infobae relata que la tendencia es creciente en Jujuy (suma 3.656) y según la Directora Provincial de Sanidad ello obedece a que su provincia es “fronteriza con Salta y Bolivia”. A la hora de hacer foco en Salta, el mismo informe aclara que la “situación parece más estable” y que el Ministro de Salud provincial, Federico Mangiano, declaró a Infobae que durante la última semana observaron “un aplanamiento” en las curvas de contagio con 7.345 casos.

“Adicionalmente, las autoridades sanitarias de Tucumán, Jujuy y Salta asociaron el aumento de casos a dos hechos específicos: el primero relacionado la cercanía de estas provincias con Bolivia, país que actualmente está atravesando una epidemia de esta enfermedad y con la que se tienen movimientos migratorios constantes; el segundo está relacionado directamente con la presencia de serotipo DEN-2, que hace que todos sean susceptible de contagio” destacó el medio citado.

Archivos

Otras noticias