sábado 25 de mayo de 2024
5.3 C
Salta

Datos del INDEC | La inflación de marzo fue de 7,7%: la más alta del gobierno de Alberto Fernández

En lo que va del 2023, la inflación acumula un 21,7%. Educación, indumentaria y alimentos encabezan las alzas. La suba interanual fue de 104,3%.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dio a conocer este viernes la evolución que registró el Índice de Precios al Consumidor (IPC) durante marzo, que fue de un 7,7 por ciento, acumulando un 21,7 por ciento en el primer trimestre del año.

El incremento de precios de marzo es el más alto del gobierno del Frente de Todos, superando el 7,4 por ciento registrado en julio de 2022, tras la salida inesperada del entonces ministro de Economía, Martín Guzmán. Aquella marca, ahora superada por la inflación de este mes, era la más alta desde la salida de la convertivibilidad, y había marcado una suba de precios interanual del 71 por ciento, frente al 104 por ciento entre marzo del año pasado y el mes pasado.

La «canasta escolar» suele ser la nota característica en el mes de inicio de clases, pero este año se destacó con un porcentaje del 29,1 por ciento por el incremento de los aranceles de todos los niveles educativos. De esta manera, el rubro Educación casi cuadruplicó la suba de precios general.

Además de la suba en Educación, el IPC ubicó otros cuatro rubros por encima del aumento general de precios. El sector de «Prendas de vestir y calzado» registró un incremento en marzo del 9,4 por ciento, que se le adjudicó al cambio de temporada, pero con una cifra interanual del 118 por ciento.

Archivos

Otras noticias