domingo 21 de abril de 2024
27.5 C
Salta

Crisis sanitaria sin precedentes | Salta enfrenta un brote récord de dengue y se viene lo peor

Las autoridades sanitarias informaron sobre la situación crítica que atraviesa la provincia debido al aumento exponencial de casos de dengue. Se prevé un empeoramiento en las próximas semanas.

El Ministerio de Salud Pública de Salta brindó un informe alarmante sobre la crisis sanitaria que enfrenta la provincia a causa del brote de dengue. En una conferencia de prensa, las autoridades detallaron las medidas adoptadas para hacer frente a esta situación sin precedentes.

Según los datos oficiales, Salta registra actualmente 7.800 casos confirmados de dengue, aunque se estima que la cifra real podría alcanzar los 40.000 contagios. Tanto los centros de salud públicos como privados se encuentran desbordados, con demoras de hasta 4 horas en la atención debido a la magnitud del brote.

Ante esta crítica situación, el Ministerio autorizó la apertura de consultorios febriles en los centros de salud de los 7 nodos públicos de Salta Capital. Estos espacios especializados atenderán de 8 a 20 horas a pacientes que presenten fiebre, uno de los principales síntomas del dengue.

El ministro de Salud, Juan Mangione, advirtió que el pico de contagios se espera entre 15 y 30 días, debido a las condiciones climáticas propicias para la proliferación del mosquito transmisor. «Esto se va a poner peor y por eso hay que tomar conciencia», enfatizó, instando a la población a actuar con responsabilidad.

Mangione destacó la gravedad de los casos que llegan en estado crítico a los hospitales debido a la demora en la consulta médica. Hizo un llamado urgente a la población para que acuda a los centros de salud ante la presencia de síntomas como descenso brusco de temperatura, náuseas, dolor abdominal o sangrado.

Archivos

Otras noticias