jueves 25 de abril de 2024
17.5 C
Salta

Convocada desde la UNSa | Nueva movilización estudiantil por el Pase Libre en la capital salteña

Informaron que se movilizarán este jueves en reclamo por la falta de acceso al Pase Libre Estudiantil. La protesta apunta a los retrasos injustificados por parte de SAETA.

En una medida de protesta contra los retrasos en la implementación del Pase Libre Estudiantil, mañana jueves 14 de marzo, estudiantes de la Universidad Nacional de Salta (UNSa) encabezarán una marcha que partirá a las 11.00 desde Plaza 9 de Julio con destino a las oficinas de SAETA. La convocatoria, impulsada por agrupaciones estudiantiles, exhorta a la participación de alumnos de todos los niveles educativos afectados por esta problemática.

A pesar de haber cumplido con los plazos y requisitos exigidos, enviando los listados correspondientes los días 26 de febrero y 4 de marzo, además de confirmar los datos en dos ocasiones posteriores, las autoridades aún no han habilitado el beneficio del boleto gratuito para los estudiantes. Esta situación, según denuncian desde la UNSa, está impactando negativamente en el normal desarrollo de las actividades académicas.

El secretario de Asuntos Jurídicos de la casa de altos estudios, Sebastián Aguirre Astigueta, lamentó la falta de respuesta por parte de los organismos competentes ante los reiterados reclamos presentados. «Es inaceptable que se vulnere el derecho a la educación por una cuestión de trámites burocráticos», expresó.

La movilización estudiantil se da en un contexto de cuestionamientos al sistema de transporte público, que en las últimas semanas fue escenario de protestas por los recortes aplicados al boleto estudiantil. Las nuevas disposiciones limitan el cupo de viajes gratuitos a sólo 30 por mes para ingresantes universitarios, cuando antes disponían de 100, mientras que escolares y universitarios regulares sufren una merma de 30 boletos respecto a las cantidades previas.

Archivos

Otras noticias