domingo 21 de abril de 2024
14.8 C
Salta

Casa Rosada | En la interna Rogelio Frigerio vs Marcos Peña, la crisis le dio una mano al primero

Obligado por la crisis, el presidente Macri concedió más poder al ala política de Cambiemos. Incluyó a Emilio Monzó y al propio Frigerio en la mesa chica y se encamina a profundizar las negociaciones con el peronismo.

Era un reclamo interno que hacía rato que se escuchaba aunque el presidente Macri optaba por el ala que conduce el Jefe de Gabinete Marcos Peña y que junto a Jaime Durán Barba se oponen a negociar e incorporar peronistas en nombre de la “nueva política”.

Esa posición comienza a quedar atrás y el presidente amplió la mesa de toma de decisiones obligado por las circunstancias en donde se destaca: la negociación con el FMI y la escalada del dólar. “Macri decidió incorporar al presidente de la Cámara baja, Emilio Monzó, y al ministro del Interior, Rogelio Frigerio, al grupo reducido que se reúne todas las semanas para definir el rumbo de la gestión”, precisa el diario La Nación.

Ambos funcionarios habían perdido terreno en las últimas semanas y Monzó hasta adelantó que dejará la presidencia de la cámara ante el ninguneo que sufría por parte de un gobierno que hasta hace un mes tenía en Marcos Peña al hombre fuerte del gabinete. Hasta ahora, la mesa de decisiones se limitaba al propio Peña; la gobernadora María Eugenia Vidal y el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

En los próximos días se formalizarían además los ingresos de al menos dos gobernadores radicales: Alfredo Cornejo (Mendoza) y Gerardo Morales (Jujuy). Se trata de la primera reacción del Presidente ante el reclamo generalizado de sus socios de Cambiemos, el radicalismo y la Coalición Cívica, y de la oposición, en particular del peronismo federal, de que su gobierno «se había cerrado».

Archivos

Otras noticias