Diego Maita, secretario general del gremio de docentes e investigadores de la Universidad Nacional de Salta, ADIUNSa, conversó con el programa radial CUARTO OSCURO sobre algunos temas de actualidad en lo que refiere a la vida universitaria, entre ellos el debate sobre la necesidad de carreras más breves que permitan a los estudiantes acceder con mayor rapidez a las demandas del mercado laboral, o si en realidad lo adecuado es obtener un título intermedio que habilite a trabajar en el campo que se sigue estudiando para no dejar de lado el carácter científico de la universidad.
Consultado sobre el debate sobre si la casa de altos estudios debería tener carreras más cortas, algo que no es una novedad, pero que de tanto en tanto reflota, Maita explicó: «Hay muchas carreras que están planteadas para cinco años y no tienen un título intermedio, como para pensar en una perspectiva laboral de lo que estás estudiando. Porque una gran cantidad de estudiantes son trabajadores, trabajadoras, entonces no es lo mismo trabajar de algo que excede a tu formación, que por lo menos a los dos o tres años de cursado tener una posibilidad de inserción laboral con un título intermedio, una demanda histórica de algunos sectores».
Luego, el secretario de ADIUNSa aclaró: «No es lo mismo un título intermedio que una carrera corta», y explicó que en el caso de estas últimas, le quitan a la universidad el potencial investigativo. En ese sentido expuso que las carreras de grado apuntan más allá del desempeño profesional y la formación, a una mirada también del desarrollo científico, que se alcanza con la investigación. Y recordó cómo en la historia reciente, la universidad argentina se ha destacado a nivel internacional precisamente por este tipo de prácticas más vinculadas a la investigación y la ciencia.
«Yo noto que cuando hay una reforma de plan de estudios siempre sale este debate sobre la salida laboral pero no lo noto en otras instancias, como un tema de agenda estudiantil, aunque como no soy un representante, puedo pecar de no tener todo el panorama. Y ya en el ámbito de la docencia esa discusión queda reservada a ese universo intelectual que es un nicho muy pequeño y no es una discusión que traspase grandes ámbitos, quizás lo salaria y otras cuestiones puntuales sí tienen un mayor despliegue», explicó el entrevistado en el aire de FM La Cuerda (104.5).