domingo 3 de marzo de 2024
20.9 C
Salta

Cafayate | Ecotasa: turismo interno, pero con peaje propio

El Concejo Deliberante de esa ciudad aprobó la contribución para cada turista que visite el municipio. La tasa también alcanza a los vehículos de los visitantes.

La iniciativa fue aprobada el jueves 30 de julio y entre los considerandos se resaltan cuatro justificativos: que los turistas deberían estar sometidos a una contribución al gasto público que “ellos mismos generan durante sus visitas”; que el propósito es financiar la preservación del medio ambiente y evitar el avance del rio Chuscha sobre el municipio; y evitar una mayor presión fiscal sobre los residentes del municipio; y que ante la pandemia el gasto para el cuidado de la salud para residentes y visitantes es mayor.

Tras ello, la ordenanza declara en su artículo primero “establecer una tasa fija por cada turista que visite el Municipio en vehículos de transporte de pasajeros y en general mediante cualquier otra forma en uso de servicios de empresas turísticas organizadas que no tengan domicilio en Cafayate”.

Municipalidad de Salta

A la hora de fijar la tasa, el artículo segundo precisa: “será de 12 UT por persona” y por vehículo. “En caso de ser vehículo de más de 10 pasajeros, la tasa por vehículo será de 24 UT y vehículos de más de 20 pasajeros estará fijada en 48 UT”. Fuentes consultadas por este medio indicaron que las 12 UT suponen 50 pesos.

El artículo cuarto, finalmente, especifica que el cobro deberá realizarse al ingresar al territorio, en el control ubicado en La Punilla.

Otras noticias