domingo 14 de abril de 2024
13.7 C
Salta

Asamblea interfacultades de la U.N.Sa. | La Toma es debatible, la lucha por la Universidad Pública no

La organización de la Asamblea Estudiantil realizada el martes emitió un comunicado. Explicaron la decisión adoptada y adelantaron las medidas a tomar para adelante. Quienes mantienen la Toma también se expresaron.

En la mañana de hoy los estudiantes organizados emitieron un comunicado en nombre de los siguientes centros de estudiantes: CIENCIAS EXACTAS – CECE; DE INGENIERÍA – CEI; CIENCIAS ECONÓMICAS – CEUCE; CIENCIAS NATURALES – CUECNa; UNIVERSITARIOS DE SALUD – CEUSa.

Allí destacaron primeramente como un día histórico al martes 18 de septiembre cuando se “desarrolló la primera Asamblea interfacultades convocada por los centros de estudiantes, en por lo menos más de una década”. Luego remarcaron que tras un arduo trabajo de organización y acuerdo entre las conducciones de los Centros de Estudiantes de distintas facultades, “se logró una convocatoria masiva de los estudiantes de las diferentes facultades y carreras”.

Posteriormente relataron detalles del encuentro: “Si bien en un inicio el clima fue de tensión y hubo algunos entredichos, una vez comenzado el acto, tuvo lugar un nutrido debate político sobre la situación actual económica y social del país, donde se puso especial énfasis en el ataque sistemático que está recibiendo la educación pública por parte del gobierno nacional. A la par, se realizaron balances sobre las metodologías de lucha hasta el momento ejecutadas y se arribó a la conclusión de que una NUEVA FORMA DE LUCHA podría generar un espacio de mayor adhesión y participación para todos los estudiantes, docentes, paus y la comunidad en general”.

A la hora de la votación, las decisiones fueron las siguientes: que todos los Centros de Estudiantes convoquen a Asambleas en sus facultades para discutir la nueva forma de lucha y que posteriormente se convoque a una nueva Asamblea interfacultades; difusión de la nueva lucha por las cursadas; y repudio a las causas contravencionales que se iniciaron a los estudiantes de Jujuy que se manifestaron en contra del cierre de carreras terciarias. Repudio al Gobierno de Gerardo Morales.

Finalmente repudiaron el accionar de quienes cerca del final de la asamblea generaron un clima hostil con intercambio de agresiones que, si bien no alcanzó niveles físicos, obligó a tener que dar por finalizada la asamblea. “Pero nada de ello empaña la importancia de estos espacios, sostenemos que apostar al diálogo y el debate es la mejor herramienta para trabajar. Tanto así que en la Asamblea de la Toma del Rectorado se barajó que esta medida podría concluir este Viernes 21 de Septiembre con un gran Festival en el marco del Estudiantazo Nacional por la defensa de la Educación Pública, Gratuita y Laica”.

Sobre el mismo tema hicieron referencia los estudiantes que mantienen la Toma del edificio del Rectorado que participaron de la asamblea interfacultades realizadas ese día. En un comunicado difundido ayer relataron que sus perspectivas tuvieron buena recepción en muchos sectores políticos aunque acusaron a la agrupación Franja Morada de haber querido estigmatizarlos, agredir a un compañero del Partido Obrero y ningunear a una compañera que está afrontando una cuestión de violencia de género. De hecho no dudaron en responsabilizar a la Franja Morada del levantamiento de la asamblea.

Finalmente – en concordancia con el parte emitido por la organización de la Asamblea Interfacultades – informaron que la medida de fuerza que protagonizan ya está flexibilizada porque las puertas de las oficinas administrativas, de las bibliotecas y del centro de lengua se encuentran abiertas.

Otras noticias