domingo 21 de abril de 2024
14.8 C
Salta

Argentina se convierte en el primer país de la región en desarrollar con éxito una vacuna contra el COVID-19

La “ARVAC Cecilia Grierson”, desarrollada por investigadores de una universidad pública y el CONICET fue aprobada por ANMAT y permitirá sustituir la importación de vacunas y exportarlas a otros países.

La primera vacuna desarrollada íntegramente en Argentina como refuerzo contra el virus SARS-CoV-2, “ARVAC Cecilia Grierson”, para mayores de 18 años, fue presentada este miércoles tras la aprobación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT). El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus y su par de Salud, Carla Vizzotti, coincidieron en afirmar que se trata de “un día histórico de la ciencia argentina” porque permitirá sustituir la importación de vacunas y exportarlas.

La vacuna bivalente Arvac fue desarrollada por el Conicet y la Universidad Nacional de San Martín, con el apoyo del sector privado, y es la primera vacuna contra el Covid-19 de toda la región. Según Filmus, se trata de un hito para la ciencia y tecnología argentina que fue posible gracias a la inversión del Estado y al trabajo articulado entre los distintos actores. “Es un orgullo enorme y un paso importantísimo porque va a permitir no sólo abastecer las necesidades locales, sino también exportar. La plataforma que se desarrolló va a posibilitar transferir la tecnología para otras vacunas”, remarcó.

Vizzotti destacó que la vacuna representa una herramienta segura, eficaz y de calidad para combatir la pandemia y resaltó el trabajo de los investigadores e investigadoras, la importancia del Conicet y el sostén de la universidad pública. “Da lugar a que sea la primera vez que Argentina puede tener un desarrollo propio, nacional, con sus investigadores, por su capacidad y su inversión durante años en ciencia y tecnología y en investigación básica”, afirmó.

La ministra de Salud detalló que la inversión en este proyecto fue de 7 millones de dólares por parte del Laboratorio Cassará a través de esta iniciativa público privada. Además, informó que la vacuna fue aprobada por ANMAT para adultos mayores desde los 18 años en adelante, incluidos mayores de 60. “Que se haya aprobado por ANMAT es un paso enorme porque hay muchos países de la región que ya con esta aprobación tienen reciprocidad”, agregó.

El otro paso grande es presentar la vacuna en el fondo rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud para precalificarla por la Organización Mundial de la Salud y, a partir de ahí, se puede comercializar por el fondo rotatorio sin requerir aprobaciones específicas de otros países. “Desde el punto de vista de la importancia de sustituir importaciones y avanzar hacia las exportaciones, es un avance muy significativo”, sostuvo Vizzotti.

La vacuna ARVAC Cecilia Grierson es el resultado de un esfuerzo conjunto entre el sector público y el privado, que involucró a más de 600 científicos y profesionales, 25 instituciones y 2.094 personas voluntarias. La vacuna, que se produce en la Ciudad de Buenos Aires, demostró ser segura y eficaz como refuerzo contra el virus en adultos, y puede adaptarse a nuevas variantes circulantes en la región.

Archivos

Otras noticias