martes 23 de julio de 2024
8.7 C
Salta

Año nuevo andino en Salta | Campo Quijano se prepara para celebrar el Inti Raymi

La ceremonia ancestral se llevará a cabo el próximo viernes 21 de junio en el dique Las Lomitas de Campo Quijano.

El viernes se realizará el Inti Raymi, la ceremonia organizada por la municipalidad de Campo Quijano, al costado del dique Las Lomitas con los primeros rayos del sol. Así lo confirmó Javier González, secretario de Cultura de la comuna quijaneña, quien indicó que la concentración de los participantes comenzará antes de las 6 de la mañana, cuando todavía está oscuro.

En entrevista con Radio Salta, González explicó que, dado que el viernes es el próximo equinoccio de invierno, y en acuerdo con Evaristo Barbosa, chaqueño del Alisal, y el consejo de Tastiles, realizarán esta ceremonia ancestral en el dique de Las Lomitas. Allí, cuentan con una explanada acondicionada especialmente para la celebración al sol del Inti Raymi.

González detalló que el objetivo de esta fiesta y ofrecimiento de bienvenida al astro es pedirle que cuando retorne nuevamente, lo haga trayendo salud, fuerza y energía, como lo realizan los pueblos originarios en esta hermosa tradición ancestral. La ceremonia estará a cargo de don Evaristo Barbosa, quien realizará el convide a la tierra y el sahumo correspondiente.

Aunque a las 6 de la mañana aún estará oscuro, las autoridades municipales delimitarán el acceso al camping desde temprano para guiar a los asistentes. Habrá mate cocido y bollo para los presentes mientras esperan los primeros rayos del sol. González invitó a la comunidad a sumarse a esta experiencia, resaltando la emoción de compartir esta hermosa tradición.

Ese día, los primeros colectivos desde Salta Capital hacia Campo Quijano saldrán a las 5 de la mañana. Quienes viajen en este transporte podrán llegar hasta el ingreso del dique y así participar de la ceremonia al sol.

Archivos

Otras noticias