domingo 6 de octubre de 2024
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Ampliación del Teleférico | Ala Delta: el cerro de la ciudad de Salta que no descansa

Los cerros son noticia por los desmontes, los incendios, las antenas, los circuitos de enduro, etc. El Ala Delta será afectado por un proyecto que para algunos es prometedor a nivel turístico y para otros de males a venir por etapas. (Sandra Carral Garcin).

Una audiencia pública ha sido lograda para el Proyecto Especial “Nueva traza Cerro Ala Delta Etapa I: Nueva traza y provisión de un sistema de transporte de cable tipo teleférico – Instalación de servicios básicos”, siendo la obra en cuestión “Transporte de Pasajeros como Servicio Turístico y Recreativo – Teleférico”.

Esta audiencia será la primera solicitada por vecinos según lo establecido por el Código de Planeamiento Urbano Ambiental, exigible a la firma de por lo menos 20 vecinos con domicilio en Salta Capital. A pesar de haber varios proyectos especiales en curso, sobre todo que conciernen la apreciada zona de las Serranías del Este, en ningún momento tanto promotores de los proyectos como organismos municipales han informado sobre este recurso a los vecinos u otros interesados (no necesariamente del entorno de las zonas implicadas en los proyectos), recurso que es complementario a las encuestas realizadas en los mismos Estudios de Impacto Ambiental y Social -EIAS-, en los cuales, en general, sólo se considera una mínima cantidad de encuestados.

La audiencia pública citada se ha logrado tras reiteradas visitas y presentaciones escritas de insistencia, cubriendo 2 intendencias desde el año 2019, en el cual una vecina, Mónica Pellegrino, radica denuncias a partir de las cuales la justicia dictó una medida cautelar de no innovar, frente a ciertos destrozos iniciados para la consecución del proyecto, sin EIAS ni Certificado de Aptitud Ambiental Municipal -CAAM- previo, por lo tanto en total incumplimiento con la normativa municipal, provincial y nacional, tratándose además de una zona protegida AE – PN (Área Especial – Parque Natural). El hecho podría incluso resultar vanal en la ya terrible historia salteña de vejaciones al orden público, pero no lo es: el infractor resultó ser una sociedad del Estado provincial, Complejo Teleférico Salta S.A., a través del obrar de sus directivos (siendo sólo uno de ellos denunciado).

Por los modos aplicados en su defensa en la causa mencionada, incluso se observa una recurrencia en el apelar a los términos de inconstitucionalidad de la medida de no innovar, arguyendo que dicha medida no estaba bien fundamentada, que no respetaba la propiedad privada ni los derechos humanos, que los hechos objeto de la denuncia no correspondían a la ejecución de obras sino a tareas de movimiento de tierra, etc. Con lo cual, no queda clara la concienciación y apreciación de la situación por los propios infractores, quienes además reiteraron los hechos prohibidos por la medida cautelar aún después de ser dictada, mencionándose en la causa la probable relación con delitos de tipicidad penal según los artículos 184 inciso 5 y 239 del Código Penal (daño calificado -ambiental- y desobediencia a la autoridad, respectivamente). Los hechos que desencadenaron la medida cautelar fueron “excavaciones y movimientos de suelos, extracción de especies forestales, apertura de caminos, ampliación y consolidación de caminos existentes”.

Siendo la medida cautelar vigente hasta el cumplimiento del artículo 3 de la Ordenanza Municipal N° 12.745 y la obtención del CAAM, luego de 2 años de dictada la misma, se desactiva por el cumplimiento de lo requerido, sin ninguna imputación a los denunciados (un director de Complejo Teleférico Salta S.A. y el entonces Secretario de Servicios Públicos y Ambiente Municipal). La resolución municipal liberadora con la cual la justicia dictamina el levantamiento de la medida cautelar en 2021 fue firmada por un funcionario de la Secretaría de Servicios Públicos y Ambiente, a quien luego la intendencia le requiere la renuncia por haber sido procesado en una causa federal (sin avances desde 2014) por presunto contrabando agravado de palo santo y otras maderas producto de la tala ilegal.

Frente a la causa iniciada seguido a las denuncias de la señora Pellegrino, 2 informes del CIF -Cuerpo de Investigaciones Fiscales- / Departamento Técnico Científico / Servicio de Ingeniería y Química Forense / Área de Ambiente, fueron producidos analizando el Estudio de Impacto Ambiental y Social aprobado en abril 2019 para el proyecto, señalando varios déficits en el documento y recomendando, la medida cautelar de no innovar en las 2 oportunidades. El último informe (enero 2020), en efecto, recomienda “la paralización de cualquier actividad u obra hasta tanto se conozca el proyecto definitivo” así como que se realice “un nuevo Estudio de Impacto Ambiental y Social referido al proyecto a ejecutarse y que el mismo sea evaluado oportunamente”.

Finalmente, el proyecto inicial habiendo sido modificado, complementado de acuerdo a algunos de los requerimientos de la justicia y de los diferentes organismos municipales intervinientes es el proyecto que será considerado en la audiencia pública obtenida a partir de la intención de los vecinos firmantes, así como de la insistencia plurianual de la denunciante para que todo aquél interesado, a favor o en contra del proyecto, pueda expedirse en un acto democrático como debe ser en este tipo de proyectos que compromete el futuro de zonas protegidas.

Queda la inquietud de saber hasta dónde será implementado, es decir, si esta primera etapa será complementada en el futuro por otras, siendo este punto algo importante a considerar, puesto que la sostenibilidad de un proyecto de este tipo es opuesta a la magnitud e invasividad de las obras, en un contexto natural que en lugar de ser recuperado, puede ser aún degradado, por la instalación de proyectos turísticos que procuren la rentabilización de zonas protegidas como AE -RN (Area Especial – Reserva Natural) o AE – PN, en el marco del concepto del “bosque productivo”.

Por ello el cerro Ala Delta no descansa, y espera que muchos vayan a interiorizarse y a expresarse en una defensa que en algún momento tuvo más de 29.000 firmas* en una petición on-line, que tal vez deberían ser consideradas a la hora de la aprobación -si el expediente sigue el curso deseado por el proponente- de una ordenanza especial por el Concejo Deliberante de la Ciudad.

Referencia:

* Petición No a la ampliación del Teleférico en Salta

https://www.change.org/p/no-a-la-ampliaci%C3%B3n-del-telef%C3%A9rico-en-salta-

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