domingo 28 de abril de 2024
17.5 C
Salta

ADIUNSa apoya el reclamo de administrativos y docentes de Medicina en Salta

El secretario general del gremio docente, entrevistado por el programa CUARTO OSCURO (FM La Cuerda 104.5), hizo referencia a lo que actualmente acontece con la carrera de Medicina en la Universidad Nacional de Salta y los reclamos alrededor de la necesidad de independencia respecto a Tucumán, que es de donde actualmente regentean lo que sucede en nuestra provincia.

Diego Maita comenzó la entrevista aceptando que la casa de estudios salteña afronta problemas para dar abasto no solo a Medicina, sino también al resto de carreras que ya dependen directamente de la UNSa. En ese sentido acotó que ve «con preocupación» el futuro de esta carrera en lo que respecta a que la universidad salteña se haga cargo totalmente de los gastos del dictado; algo que tanto docentes, trabajadores y alumnos de Medicina reclaman hace ya un tiempo.

Así también, el secretario del gremio docente, comentó que cuando se sumó a esta carrera a la grilla de cursado en Salta, aún dependiendo de la Universidad Nacional de Tucumán, «hubo análisis institucionales o de factibilidad muy livianos, y se priorizó muchas veces lo que se titulaba en la prensa a todo lo que había que poner sobre la mesa para tener una carrera como Medicina».

Luego explicó que conversaron la semana pasada con docentes de la carrera. Tras esas reuniones Maita señaló que ve con preocupación cómo «durante mucho tiempo dio la apariencia de que esto era perfecto y funcionaba bien; pero de repente nos damos con que no era así». Además señaló que hace falta poner voluntad política y laboral para mejorar esa situación.

«El consejo superior, hace cinco días, no aceptó que se trate en la próxima asamblea universitaria la creación de una Facultad de Medicina en la UNSa», explicó más adelante, recordando que en el consejo superior, el sector más cercano al ex Rector Víctor Claros, tiene la mayoría. Ello en referencia a los rumores de que con el cambio de rectores hubo ahí un baño de realidad para la nueva gestión. Aunque luego aclaró: «Desconozco cuál era el diagnóstico que tenía la actual gestión sobre Medicina».

«Hay un problema que creo que hoy es el eje de la discusión con los trabajadores administrativos de la carrera que tiene miles de estudiantes y casi un centenar de docentes. No puede ser posible que tenga tres personas contratadas con monotributo que ganan en el orden de los 30 mil pesos por seis u ocho horas al día y es sobre quienes recae todo el peso administrativo», aclaró luego el secretario de ADIUNSa, para sentenciar: «Nosotros como gremio no podemos avalar que compañeros -por más que no sean docentes- ganen por debajo del salario mínimo».

Archivos

Otras noticias