A dos años de la noche de seis minutos | En Salta se podrá apreciar parcialmente el eclipse del siglo

El eclipse solar tendrá lugar el 2 de agosto de 2027. El fenómeno astronómico ya fue bautizado como el eclipse del siglo. Durante seis minutos, la sombra será total en varias regiones del mundo.

Aunque la llamada “franja de totalidad” –donde la luna cubrirá por completo al sol– recorrerá principalmente el norte de África y parte de Medio Oriente, en Argentina se podrá apreciar de manera parcial “con una importante disminución de luz y un cielo teñido de tonos extraños, como de ciencia ficción. La expectativa ya empieza a crecer entre aficionados, astrónomos y curiosos, que cuentan los días para ese momento único” destacan los medios especializados.

“Para tener dimensión del evento: mientras el eclipse total de 2024 duró poco más de cuatro minutos, esta vez la oscuridad plena se extenderá durante seis minutos y 23 segundos”, agregan. Será el eclipse más largo del siglo XXI y uno de los pocos con clima casi garantizado.

Municipalidad de Salta

“Si bien el epicentro estará lejos, en nuestro país los mejores puntos para observarlo serán las provincias del noroeste argentino donde alcanzará su mayor intensidad” destacan los medios para alegría de salteños, tucumanos, jujeños amantes de la astronomía y que deberán buscar zonas despejadas para apreciar el fenómeno.

“Para quienes sueñen con vivir la totalidad, los destinos recomendados por astrónomos son Luxor (Egipto), Tangier (Marruecos) y Siwa Oasis, con más de cinco minutos de oscuridad total. Se espera una auténtica peregrinación de turistas y cazadores de eclipses”, finalizan los reportes.

Otras noticias