Diego Santilli fue recibido ayer por el mandatario mendocino Alfredo Cornejo. Al encuentro se sumaron Marcelo Orrego (San Juan), Carlos Sadir (Jujuy) y Raúl Jalil (Catamarca). Todos integran La Mesa del Cobre de la que también forma parte Salta.
El Gobierno busca sacar en extraordinarias las reformas que pide Estados Unidos y para eso busca sumar voluntades. El jueves, el presidente Javier Milei anunció que enviará al Congreso un proyecto para modificar la Ley de Glaciares y habilitar la explotación minera en zonas “periglaciares”, hoy protegidas.
El mandatario mendocino se mostró permeable a acompañar las propuestas tras la autorización de fondos para la realización de obras vinculadas con el acceso al agua potable en la provincia. “Necesitamos reformas estructurales y también necesitamos un Presupuesto”, dijo el funcionario y destacó que el acuerdo anunciado por el Presidente con Estados Unidos representa una “oportunidad” para provincias como Mendoza.
También estuvieron los gobernadores que integran la Mesa del Cobre: Cornejo, Orrego, Jalil y Sadir participaron de la Latam & Argentina Critical Minerals Summit, un encuentro que tiene como eje el debate regional sobre los minerales críticos y el desarrollo de la minería del futuro.Santilli busca juntar voluntades para que el Presupuesto 2026 sea acompañado en el Congreso por los legisladores que le responden a los gobernadores cercanos al Gobierno. Puntualmente, LLA busca aprobar una flexibilización laboral, impositiva y una reforma del Código Penal.


