El proyecto busca evitar que personas condenadas por la Justicia puedan ser candidatos. El dirigente social Rodrigo García advirtió la posibilidad de que la justicia arme causas a referentes sociales y recordó antecedentes de la autora del proyecto.

En medio de un año plagado de escándalos protagonizados por políticos de todos los colores, algunas iniciativas buscan montarse sobre el debate y garantizar idoneidad de los que desean ser candidatos. Uno de ellos fue presentado en la cámara de diputados de Salta por la diputada Laura Cartuccia y el presidente del cuerpo, Esteban Amat. Se denomina “ficha limpia” y busca evitar que se postulen personas condenados por la Justicia. Sobre el tema, Cartuccia dijo que precisan dos cosas: consenso de los actores políticos y agilización de la Justicia.

Municipalidad de Salta

La idea es resistida por parte de la dirigencia política y también por referentes de los movimientos sociales. Algunos temen que en provincias como Salta la justicia arme causas para proscribir a dirigentes populares. Rodrigo García es uno de ellos. Hoy dialogó con el programa Cuarto Oscuro (FM La Cuerda 104.5) en donde también recordó que la autora del proyecto estuvo atravesada por la polémica hace unos años. “Presenta un proyecto que se llama ‘ficha limpia’ una mujer que cobraba cuatro sueldos. Ahora, quien se va a presentar a elecciones si no los mismos de siempre, con un Poder Judicial que te va a hacer una causa cuando tengas posibilidad de entrar como concejal, como diputado y ni hablar de senador. Si esto no es un ataque a la democracia en su conjunto, debo estar viendo otra película. Es una locura. Y te ponen de excusa la situación del ex diputado Juan Ameri que llegó sin ninguna causa, lo que hay que discutir es cómo en el Frente de Todos de Salta Ameri llegó al lugar que tuvo”, disparó.

Efectivamente, la actual diputada provincial cobró notoriedad en el año 2016 cuando fue denunciada por ejercer de manera simultánea los cargos de Directora General de los Centros de Integración Comunitaria, Auditora del IPS, Encargada del Programa Nacional de Municipios y Programas Saludables, además de ejercer su profesión en el San Bernardo. Tras las denuncias mediáticas, la actual legisladora empleó las redes sociales para hacer su descargo. “… quiero informarles que no es así, solo tengo dos sueldos, uno proviene del Gobierno de la Ciudad del único cargo rentado que poseo allí, que es el de Directora General de los C.I.C y otro del Gobierno Provincial, donde poseo un Contrato de Locación de Servicios en el Instituto Provincial de Salud de Salta. No tengo ningún trabajo en el Estado Nacional como tampoco en la Cámara de Diputados de la provincia de Salta, por donde solo pase en el carácter de adscripta”, resaltó en un largo descargo que aun puede consultarse en el siguiente link: https://doctoracartuccia.wordpress.com/declaracion-de-4-cargos/

En abril del 2018, Laura Cartuccia asumió como titular del ANSES Salta y un año después accedió a una banca en la legislatura.