Desde Salta reclaman a Caputo garantías de suministro de gas para sostener la producción

El gobernador Sáenz y ocho organizaciones del sector privado firmaron la nota, que advierte sobre el impacto de las restricciones en el empleo y las inversiones. El documento pide acceso a mayores volúmenes desde Vaca Muerta y una solución con perspectiva federal para las provincias del Norte argentino.

El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, acompañó una nota dirigida al ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, en la que sectores productivos de la provincia solicitaron medidas urgentes para garantizar el abastecimiento de gas industrial y la continuidad de la actividad económica.

El documento fue firmado también por el ministro de Producción y Minería salteño, Ignacio Lupión, y los presidentes de la Sociedad Rural Salteña, José Alfredo Figueroa; la Asociación Prograno, Pedro Arias; la Cámara de Comercio Exterior, Javier Cerúsico; la Cámara de Comercio e Industria, Gustavo Herrera; la Unión Industrial de Salta, Eduardo Gomez Naar; la Cámara de la Minería de Salta, Juan Martín Gilly, y la Cámara de Proveedores de Empresas Mineras, Federico Russo, según publicó la prensa del gobierno provincial.

Municipalidad de Salta

La nota advierte que las restricciones en el acceso al gas afectan la planificación de la producción, las cadenas de valor y repercuten en trabajadores, proveedores y comunidades vinculadas al sector industrial. El documento señala, además, que la incertidumbre en el abastecimiento compromete las inversiones y la competitividad de las economías regionales.

El pedido al Gobierno nacional incluye una intervención con perspectiva federal que contemple las particularidades del Norte argentino y permita acceder a mayores volúmenes de gas desde Vaca Muerta, con el objetivo de otorgar previsibilidad al sistema energético de la región.

Otras noticias