De Misiones al país | Tareferos regalaron yerba en reclamo de salarios justos y aumento de subsidios

La movilización fue en el Ministerio de Trabajo y al mismo tiempo hubo corte de ruta en Misiones. El «yerbatazo» también fue por control de la actividad.

Un grupo de tareferos de yerba mate de Misiones viajaron a Buenos Aires para reclamar ante el Ministerio de Trabajo un salario digno. Además, exigen el incremento de los subsidios que reciben por la falta de trabajo en épocas donde no hay cosecha.

“Queremos que el Gobierno nos pague 6.500 pesos porque con toda la inflación que hubo este año, a nosotros esos $2.300 no nos alcanzan. No sirve para nada”, dijo a Efe Ramón Sotelo, representante de los tareferos misioneros. Mientras tanto, regalaron mate para visibilizar su problemática.

Ser tarefero es un trabajo duro que arranca de madrugada y termina de noche. De esa actividad dependen alrededor de 16.000 familias que perciben ingreso desde abril a septiembre, la estación de la yerba mate.

Asimismo los representantes del los tareferos misioneros dijeron haber viajado a Buenos Aires por no obtener respuestas en su provincia. De hecho, exigen a la cartera que conduce Jorge Triaca una supervisión de los contratos y el precio que desembolsan a los trabajadores.

Según afirmó Sotelo, en jornadas que duran 13 horas recogen 300 kilos pagándoles 300 pesos. En cambio el kilo de yerba mate se cobra en promedio $60. Los tareferos dijeron instalarse hasta que funcionarios del Gobierno Nacional los reciban.