Juan José Esteban dijo que Salta aún corre riesgos sanitarios.
El ministro de Salud de la provincia, Juan José Esteban, aseguró este martes que Salta aún está lejos de la meseta de casos por lo que recomendó seguir evitando las reuniones sociales, incluso en diciembre, cuando lleguen las fiestas de fin de año.
«Estamos muy lejos de haber alcanzado la meseta, por lo que lo más recomendable sería evitar las reuniones en Navidad, Año Nuevo y Carnaval», dijo el ministro.
En El Tribuno, Esteban explicó que esta recomendación «surge de un análisis epidemiológico que estamos haciendo donde hay una circulación comunitaria que estamos estudiando en forma permanente con el Plan Detectar».
«Hoy, a pesar de que se redujo muchísimo la circulación comunitaria, no deja de ser preocupante el hecho de que la circulación viral está presente en todos los estudios que estamos realizando en la provincia», advirtió Esteban, e insistió en que «estamos muy lejos de la meseta, estamos viviendo una situación especial como consecuencia del aislamiento que hemos tenido y que lo cumplió un 50 por ciento de la población pero ha hecho reducir la circulación».
«Sin embargo, ahora hay que analizar en diez o catorce días cómo se manifiesta la enfermedad», siguió el Ministro y reveló: «Estamos teniendo un repunte de los llamados tanto de Capital como interior de pacientes complejos con enfermedad de coronavirus; por lo que hay que ser muy cautos».
«¿A quien no le gustaría pasar las fiestas con la familia?», planteó Esteban, aunque luego agregó que «tenemos que ser criteriosos y responsables para evitar el contagio y la transmisión viral. Y lamentablemente la realidad que estamos viendo es que todas las reuniones sociales son causa frecuente de contagio viral». Y aseguró: «El antecedente muestra que en las fechas del Día del Niño, Día del Amigo y Pachamama después teníamos un brote tremendo con ascenso de casos».