No es Túpac Amaru | Luis Vacazur, el empresario kolla salteño que cautiva a la prensa nacional

Nació en San Antonio de los Cobres y maneja una compañía con 150 empleados y equipos propios. Los medios lo presentan como alguien que desde niño aprendió a “trabajar con los recursos que ya tenía a su alrededor”.

Un informe periodístico recuerda que cuando niño, Luis vendía a los turistas que viajaban en el Tren a las Nubes piedras y pequeños trozos de sal. “Con el paso de los años, ese esfuerzo tomó otra escala y hoy dirige Grupo Vacazur Hermanos (GVH), una empresa dedicada a la logística, construcción y servicios para la minería, con alrededor de 150 trabajadores y una flota de unos 150 equipos”, destaca la nota publicada por Ámbito Financiero.

La misma repasa la vida de quien pasó parte de su infancia ayudando “a criar llamas y cabras” y luego encontró en los turistas que llegaban a San Antonio de los Cobres clientes para sus piedras y trozos de sal mientras el padre realizaba tareas de logística con un camión y su madre administraba un salar. “Antes de cumplir 20 años, Luis y sus hermanos compraron su primera combi y empezaron a prestar servicios de transporte (…) En esos primeros años trasladaban trabajadores, jugadores de fútbol y grupos musicales. Poco a poco, la minería ocupaba un lugar cada vez más importante dentro de la actividad”.

Municipalidad de Salta

Según el testimonio de Vacazur, lo difícil en su carrera fue aprender a administrar y profesionalizar la empresa. En ese proceso, el empresario destacó el trabajo de sus hermanos y de Eduardo Gavaldo, un profesional a quien el grupo contrató para manejar el área financiera. Con los años, la firma amplió su flota hasta alcanzar unos 150 equipos que incluyen semirremolques, ambulancias, camionetas, colectivos, camiones, carretones y maquinaria”.

“La relación de Vacazur con la minería también cambió con el tiempo. Durante su infancia, la actividad era cuestionada por parte de su comunidad. Él mismo recordó que admiraba al cacique que se oponía a los proyectos porque sostenía que las empresas se llevaban los recursos sin dejar beneficios en la zona”, destaca la nota. Desde su mirada, los nuevos proyectos empezaron a generar oportunidades a través de la contratación de trabajadores, proveedores y servicios locales.

“En 2016 participó junto con autoridades de San Antonio de los Cobres en una iniciativa destinada a promover compras y contrataciones locales. También señaló la importancia de los mecanismos que priorizan la mano de obra de la zona. Para Vacazur, el desarrollo productivo de la Puna no debería implicar que sus habitantes tengan que abandonar su lugar de origen ni dejar de lado su identidad cultural”, concluye el informe.

Otras noticias